Isidoro Unda

'Hay margen para la concentración en el sector'

Tiene 54 años y es inspector de Hacienda y auditor de cuentas. Llegó a la aseguradora en 2001 desde la presidencia de Inverseguros y la dirección financiera del Consorcio de Compensación de Seguros

Bajo su dirección, la primera aseguradora española de seguro de crédito ha iniciado su aventura internacional. Crédito y Caución se hizo en 2003 con el 7% de la alemana Atradius, la segunda entidad a nivel mundial en el seguro de crédito, y comienza a rentabilizar la inversión. Embarcado en el proyecto de internacionalización, Isidoro Unda, consejero delegado de la compañía, aparca para más adelante una posible salida a bolsa de la aseguradora. Junto a la consolidación en el mercado europeo y latinoamericano, Unda anuncia la entrada en el mercado de la información comercial, su principal activo, a través de su filial Iberinform.

Pregunta. ¿Cuáles son las sinergias con la alemana Atradius?

respuesta. Nos da una dimensión que nos permite afrontar el futuro con una enorme tranquilidad. Las sinergias provienen de la gestión de los clientes internacionales. Tener el soporte de una compañía presente en más de 40 países a donde se dirigen más del 95% de las exportaciones españolas, es muy importante. A esto se suma el recobro de las cantidades adeudadas, una sinergia aún no materializada.

P. ¿Hay pocos actores en el sector del seguro de crédito?

r. Es un sector muy especializado y requiere un alto nivel de capitalización. Y no cabe duda de que el mercado español es el que mayores oportunidades de concentración presenta, porque en Europa ya se han consolidado.

P. ¿Piensan realizar más adquisiciones en Europa?

r. Ampliar la participación en Atradius está abierta. La ventaja es que somos un socio industrial, a diferencia de Deutsche Bank o Swiss Re, los otros dos mayores accionistas.

P. Catalana Occidente, que posee el 39,35% del capital de Crédito y Caución ¿va a ejercer el derecho de compra que posee?

r. En estos momentos, y con las sinergias que está dando la operación, la idea es que lleguemos a tener el 15% del capital de forma conjunta. Queríamos que Catalana Occidente estuviese presente en el accionariado desde el principio, por lo que se hizo con el 0,14%, pero la idea es que se ejercite la opción a finales de 2005.

P. ¿Cómo se va a abordar la expansión latinoamericana?

r. Vamos a alinear nuestra estrategia con Atradius, que está en Chile y México. Un mercado muy interesante sería el brasileño, aunque la estricta regulación hace que la penetración sea muy compleja. Y repartiremos mercados para aprovechar sinergias.

P. ¿Y el mercado estadounidense?

r. La gestión de los cobros se realiza principalmente a través de los bancos, pero tras los escándalos de Enron, está ganando una inicial cuota de mercado.

P. El consorcio mantiene un 45% de la compañía.

r. Es una participación financiera y no existe una voluntad de abandonar el capital.

P. Y ¿para cuándo la salida a Bolsa?

r. No hay que descartarla, pero ahora estamos más comprometidos con el proyecto internacional.

'En julio y agosto ha subido la siniestralidad'

El volumen de negocio asegurado con seguro de crédito se sitúa en torno al 13,9% del PIB español. La cobertura de las operaciones internacionales se basa, principalmente, en el riesgo estimado del cliente y no en el riesgo país.

¿Dónde se dan las diferencias principales entre las entidades del sector?

Las diferencias entre Crédito y Caución y Cesce, que es el único modelo de agencia estatal que queda en Europa, vienen de la mano de la calidad del servicio, la atención al siniestro, el recobro, la amplitud de la red jurídica o la alta inversión tecnológica que desarrollamos para los clientes.

¿Qué sectores suponen mayor riesgo? ¿Qué operaciones aportan más rentabilidad al negocio?

Construcción, textil, cerámico en un primer nivel, y también el automovilístico porque las operaciones están más atomizadas. Las operaciones domésticas son las más rentables por el conocimiento del mercado interno. La capacidad de recobro es mucho mayor que en el mercado exterior.

El factoring y otros productos financieros, ¿son competencia directa del seguro de crédito?

Son productos diferentes. Tiene una mayor simplicidad porque garantiza cada una de las operaciones y no el total de ellas. Además deja la gestión del crédito en manos del banco. El 14% de las operaciones se aseguran con seguro de crédito mientras que el 5% con factoring, aunque en volumen es cuatro veces menor.

En 2003, la aseguradora incrementó sus resultados un 132% y las primas un 11%. ¿Cómo ha evolucionado la primera parte del año?

En julio y agosto hemos observado cierto empeoramiento de la siniestralidad. Aún no sabemos si se debe al efecto de la nueva ley concursal. Sin embargo, no esperamos un empeoramiento de la actividad y somos los primeros en notar el efecto. Mantenemos el crecimiento de primas en el 11%.

'Venderemos nuestros informes comerciales a partir de 2006'

De la mano de la internacionalización, Crédito y Caución va a entrar en un nuevo negocio. Y para ello que mejor que echar mano de las actividades que la compañía ya realiza como parte de su propia actividad.

'En 2006 pretendemos vender la información comercial que actualmente utilizamos nosotros y que por ahora forma parte del trabajo interno de la entidad', señaló Unda.

La intención es mantener a Iberinform como una filial de Crédito y Caución y en este tiempo desarrollar la infraestructura necesaria para poner los informes a disposición de los futuros clientes. 'Pretendemos potenciar la red de ventas y llevar a cabo una inversión tecnológica significativa'.

La idea es extender también este negocio al mercado portugués donde Crédito y Caución tiene el 30% de la cuota del sector. 'La información sobre los mercados donde operan nuestros clientes es una de las claves de la buena gestión del riesgo'.

Junto a las cifras claves de las compañías, Crédito y Caución proporcionará sus propios análisis de riesgos sobre las operaciones comerciales y clientes que se soliciten. 'Se trata de una ventaja competitiva que no tiene ningún otro operador del mercado', señala Unda. 'Y será la primera vez en Europa que se disponga de esta información'.

En conjunto, Crédito y Caución dispone de una base de datos de 25.000 clientes. Los informes que analiza se desarrollan, además, atendiendo a los dos millones de operaciones comerciales de que realizan sus asegurados.