GRI lanza una base de datos con 500 memorias de sostenibilidad
Global Reporting Initiative (GRI), la organización internacional que ha desarrollado el principal estándar de elaboración de memorias de responsabilidad social corporativa, ha lanzado una nueva base de datos online en la que puede consultarse información sobre los más de 500 informes sociales, medioambientales y de sostenibilidad que utilizan este método en todo el mundo.
Coincidiendo con la superación de la barrera de las 500 entidades adheridas a este estándar de información, GRI ofrece un nuevo servicio gratuito en el que cualquier interesado puede consultar información sobre las memorias o la forma en que se utilizó la guía, y acceder a links directos a estos documentos. La búsqueda puede realizarse por empresa, país o sector.
Según la organización, esta base de datos 'de gran eficacia', va a seguir mejorándose en las próximas semanas con 'información histórica', con el fin de tener acceso a todas las memorias de RSC que cada empresa haya ido publicando a lo largo de los años. La inclusión de la empresa en la base de datos, de todas formas, no significa una certificación de la validez de la memoria, recuerda GRI.
'GRI anima a las empresas que se han referido o que han utilizado la Guía para Informes de Sostenibilidad en la preparación de sus memorias que informen a la Secretaría, con el fin de que su esfuerzo pueda ser reconocido', señala la organización, apuntando en todo caso que este aspecto, como la propia utilización del estándar GRI, es totalmente voluntario.
La base de datos puede consultarse en http://www. globalreporting.org/guidelines/reports/search.asp.
Actualmente cuenta con 522 referencias. Entre las últimas compañías españolas en seguir este estándar se encuentran MP Corporación Industrial, Caixa Galicia o Indra.
Informes sociales
El GRI se ha convertido en la referencia más importante para elaborar memorias sostenibles. Cada vez son más las empresas españolas que presentan informes sociales y medioambientales, además del clásico económico-financiero, bajo las directrices del GRI.