La situación económica marca las elecciones del Athletic de Bilbao
La filosofía de gestión empresarial comienza a calar en las entidades deportivas. Los tres aspirantes a presidir el Athletic Club de Bilbao a partir del próximo sábado (las elecciones se celebran el viernes) coinciden en sus programas en la necesidad de clarificar las cuentas y aumentar los ingresos para equilibrar un balance que se resiente desde hace años.
Los tiempos en los que la transparencia en la gestión de las cuentas del Athletic brillaban por su ausencia pueden acabar si Fernando Lamikiz, Juan Pedro Guzmán y José Alberto Pradera, los tres candidatos a presidir el centenario club de fútbol vizcaíno, se ajustan al guión plasmado en sus programas. Precisamente en pleno proceso electoral, donde el capítulo económico ocupa un lugar destacado, se han conocido los pagos millonarios realizados al antiguo gerente de la entidad y los compromisos de por vida que se tienen todavía con él y con otros trabajadores como consecuencia de los acuerdos cerrados por José María Arrate, presidente del Athletic entre 1994 y 2001, sin que fuera consultados ni informados sus más de 34.000 socios propietarios.
Los candidatos están dispuestos a soltar lastres y conseguir la solidez financiera y económica para un club con unas arcas exiguas y que empezó a limpiar su balance con la llegada a la presidencia del fallecido Javier Uría, propietario del grupo empresarial Urazca.
Fernando Lamikiz, ex directivo y aspirante que más avales consiguió para poder participar en el proceso electoral, pretende incrementar los ingresos del club, fundamentalmente, por la vía de la publicidad en el campo, con la potenciación de la marca Athletic y por la venta de sus productos a través de Internet. Pero donde tiene previsto aplicarse a fondo es en el control y la racionalización del gasto con la creación de la figura del Controlador del Presupuesto, puesto que recaería en una persona 'de máximo prestigio' y ajena a la junta directiva.
El programa de Juan Pedro Guzmán, también ex directivo de la entidad, no varía sustancialmente del de Fernando Lamikiz. Implantación de los más avanzados sistemas de gestión, prudencia, rigor y equilibrio presupuestario son los ejes de su política. José Alberto Pradera, el tercer candidato, ya ha realizados sus cuentas. Prevé que los ingresos atípicos se conviertan en típicos y que los negocios relacionados con la publicidad, el marketing y la camiseta del club, entre otros, le supongan un ingreso superior a los 8 millones de euros. Esta estrategia, junto con un riguroso y transparente control del gasto, le permitirían no subir las cuotas de los socios durante los dos próximos años y los siguientes incrementarlas aplicando el IPC. Esta línea de actuación es la que más le diferencia de los otros dos aspirantes que apuestan por aumentos anuales ligados al IPC.
Salvedades del auditor
En el debate electoral se ha incluido la construcción de un nuevo campo de fútbol con mayor capacidad -el actual puede albergar a 40.000 espectadores- que defienden Lamikiz y Guzmán. Pradera propone una renovación de San Mamés.
Mientras la discusión se está centrando, en buena parte, en el aspecto económico, las cuentas del club no cuadran. El Athletic Club de Bilbao, con pérdidas históricas que pueden superar los 9 millones de euros, según fuentes consultadas, presentó hace escasamente una semana un balance con un beneficio de casi 300.000 euros. Sin embargo, incluye una salvedad en su informe que situaría sus pérdidas en más de 3 millones. El auditor considera que no se ajusta a las normas la actividad de gastos de formación en un club que apenas realiza fichajes y que se nutre de activos (jugadores) formados en su cantera.
Juan Pedro Guzmán: Empresario, 61 años
El mecenas. Juan Pedro Guzmán, hijo de un ex presidente del Athletic, ha pertenecido a varias directivas de la entidad rojiblanca y ha sido un mecenas del fútbol base. Con menos proyección pública que Pradera y Lamikiz, es un empresario discreto pero que conoce bien los entresijos del club. Está jugando sus bazas en un proceso donde las cuentas del club y la opacidad de la gestión de los anteriores dirigentes está marcando las elecciones.
Fernando Lamikiz: Abogado, 46 años
El segundo intento. Fernando Lamikiz, un trabajador incansable, según aseguran quienes le conocen bien, aspira, por segunda vez, a ser presidente del Athletic tras haber sido directivo. Hace tres años perdió las elecciones. Íñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, le conoce bien desde que Lamikiz aglutinó a un grupo de accionistas y defendió los intereses de sus clientes en el fallido intento de Endesa por absorber la eléctrica vasca. El regulador apoyó sus tesis.
José Alberto Pradera: Empresario, 53 años
Nuevo en estas lides. José Alberto Pradera, forjado en la vida política desde su puesto de diputado general de Vizcaya en el periodo 1987-1995 apoyado por el PNV, su partido, es nuevo en estas lides. Al contrario que sus contrincantes a la presidencia del Athletic no ha formado su junta directiva. Reorientada su vida profesional tras abandonar la política, ha sido presidente de la Autopista Vasco-Aragonesa y consejero de varias sociedades. Hoy tiene sus propios negocios.