Los planes bursátiles sacan provecho del repunte
El gradual avance de las rentabilidades de las Bolsas ha sacado de pérdidas durante esta semana a un buen número de planes de pensiones y, sobre todo, ha situado en positivo al conjunto del grupo de planes bursátiles. Desde que comenzó el año, la ganancia media de los planes de renta variable es del 0,5% y en los doce últimos meses, del 3,25%, ganancias todavía modestas pero que poco a poco van recuperando niveles más propios de los mercados de riesgo, en contraste con las pérdidas que habían cosechado a lo largo de casi la totalidad de agosto. La renta variable, gracias al repunte de estas dos últimas semanas, ha recuperado de nuevo, como grupo, el liderazgo en rentabilidad entre las diversas agrupaciones de planes de pensiones, por delante de los planes de renta variable mixta, que acumulan un rendimiento medio del 2,3% y de las diversas categorías de planes de renta fija, tanto los de corto plazo como los de medio y largo plazo.
En todo caso, estos últimos siguen manteniendo una rentabilidad bastante aceptable cuando se comparan entre sí los diversos segmentos de la renta fija, si bien en términos absolutos el 0,9% de ganancia media ponderada de estos planes les sitúa en general muy lejos de toda posibilidad de contrarrestar la tasa de inflación. Los de renta fija a corto plazo han acumulado un rendimiento algo inferior, del 0,8% desde principios del ejercicio hasta esta semana.
Los planes que tienen en sus carteras los títulos de más larga duración son los que mejor trayectoria están presentando desde hace ya dos meses debido a la bajada de los tipos a largo plazo, es decir, a la subida de las valoraciones de los títulos de renta fija. Al alejarse los riesgos de subidas de tipos de interés en los mercados monetarios, la renta fija a largo se ha adaptado a la nueva situación, lo que se ha traducido en una mejoría general de precios en estos activos y, por lo tanto, en mejores rentabilidades para los fondos que operan en este mercado.