Las previsiones de Intel azotan al sector tecnológico
La revisión a la baja de ventas que Intel ha hecho para el último trimestre es una muestra más de la debilidad de la industria tecnológica. Las caídas alcanzaron ayer a casi todos los valores.
El inversor está dando buena muestra de que no quiere asumir el mínimo de riesgo. El sector tecnológico europeo está pasando por uno de los momentos más delicados del año; se encuentra próximo a los mínimos, debido a la debilidad del mercado. Es el peor grupo del Stoxx en el periodo, con un descenso acumulado del 10,50%. Su trayectoria a ido de más a menos en estos meses. Llegó a ser líder al inicio del ejercicio con una ganancia de hasta el 26,38%.
El giro que ha dado en su evolución obedece a las previsiones que están haciendo las grandes compañías. Intel ha puesto el dedo en la llaga al confirmar que la demanda en ordenadores personales y teléfonos móviles no está respondiendo a las expectativas creadas. Así, se ha visto obligada a reducir sus previsiones de ventas para los últimos tres meses del año un 5%. Las del tercer trimestre se colocarán entre los 8.300 y 8.600 millones de dólares, cuando las estimaciones iniciales eran entre 8.600 y 9.200 millones de dólares. La compañía cayó más de un 7% y cerró la semana en mínimos.
Las previsiones de Intel sacudieron a las principales compañías tecnológicas del mundo. El Nikkei se dejó ayer un 1,17%, el mayor recorte en un mes, debido a las ventas sobre valores tecnológicos. Advantest, Kyocera y TDK bajaron un 3,17%, 2,51% y 2,32%.
En Europa el Euro Stoxx pudo salvar el día con un avance del 1%, gracias a Nokia, que evolucionó a contracorriente ganando un 1,8%. Sin embargo, gran parte de las compañías del sector tecnológico no logró esquivar las pérdidas. ASML se llevó la peor parte (-4%). Otros valores con fuertes descensos fueron Infineon (-3,94%), Cap Gemini (-3,70%), Stmicroelectronic (-2%) y Ericsson (-2,40%).
Brian Eisenbarth, gestor, comentó a Bloomberg que 'la economía está mostrando debilidad, la subida del precio del petróleo está comenzando a tener sus efectos'.
La revisión a a la baja de Intel coincide con las previsiones de otras empresas. 'El próximo año necesitaremos buscar la forma de crecer en una industria negativa', dijo el presidente del negocio de semiconductores de Philips.