El sector exportador reanima a los mercados
Tras un arranque dubitativo, los mercados europeos han conseguido entrar con fuerza en septiembre, un mes que tradicionalmente se les da mal a las Bolsas. El despertar del sector exportador, animado por las buenas noticias procedentes de EE UU, ha permitido que el balance semanal sea positivo en todos los índices. El Dax de Fráncfort gana un 0,41%, el Cac de París mejora el 0,46%, Milán mejora un 2,14% y Londres gana un 2,18%.
La mejora del empleo en EE UU, el paro está ya en la tasa más baja desde octubre de 2001, ha sido muy bien recibida en Europa. 'Algunos de los miedos que han surgido este verano se han diluido, ya que los datos sugieren que la economía seguirá creciendo con fuerza', explicaba ayer un agente de Bolsa. El principal temor de los inversores europeos era que las dudas de la economía estadounidense se tradujeran en un descenso de la actividad exportadora europea, al caer el consumo americano. Son los valores de bienes no cíclicos los que han liderado el mercado esta semana, con una revalorización media del 2,48%.
Por otra parte, el comercio minorista también ha copado parte del protagonismo. Carrefour ha registrado unos buenos resultados semestrales. Pero lo que más ha interesado a los inversores es el plan de la compañía de vender activos por valor de 1.000 millones de euros y reducir precios para incrementar las ventas. Las acciones de la cadena francesa de supermercados son las mejores de la semana en el Euro Stoxx, con una subida del 7,1%.
La otra cara de la moneda es el sector tecnológico, que no ha podido sustraerse a los malos datos de ventas de la líder mundial de semiconductores, Intel. Así, Infineon Technologies se ha convertido en el peor valor de la semana en el Dax de Fráncfort, con un retroceso del 7,57%.
Sale del Euro Stoxx tras perder un 28,6% en doce meses
Volkswagen ha sido sustituido esta semana por Crédit Agricole en el Euro Stoxx. La salida del índice que reúne a los valores más importantes de Europa pone la guinda a la nefasta trayectoria de la automovilística, que ha perdido un 28,6% en los últimos doce meses. La empresa abrió septiembre reconociendo un descenso del 30% en las ventas de agosto, lo que anticipa futuros descensos en la cotización. Las acciones mostraron ayer cierta recuperación, ganaron un 0,63%.