Bruselas multa a un cártel liderado por Boliden
La Comisión Europea impuso ayer una multa por valor de 222,3 millones de euros a un grupo de empresas europeas por participar en un cártel en el mercado de tubos sanitarios (utilizados en las instalaciones de agua, conducciones de gas y de calefacción) durante un periodo de 12 años.
El cártel estaba formado por las empresas Boliden de Suecia, Halcor (Grecia), HME (Holanda), el grupo IMI (Reino Unido), el grupo KME (Alemania, Italia y Francia) Mueller Industries Inc. (Estados Unidos, Reino Unido y Francia), Outokumpu (Finlandia) y Wieland Werke (Alemania).
Las multas más abultadas fueron para KME (con sus filiales Tréfimétaux y Europa Metalli) con 67,08 millones, IMI con 44,98 millones de euros y Outokumpu, con 36,14 millones. Tras las investigaciones realizadas, el Ejecutivo comunitario concluyó que los principales productores de tubos de cobre para agua, gas y calefacción crearon un cartel entre junio de 1988 y marzo de 200.
Según la CE, el mercado de este cártel ascendía a cerca de 1.150 millones de euros en 2000, último año completo en el que operó. El Ejecutivo comunitario fue informado de las prácticas ilegales en enero de 2001 por Mueller, que se acogió a una normativa que permite a las empresas implicadas en estas operaciones escapar de una sanción en el caso de ser las primeras en revelar su existencia.
Según las pruebas recopiladas por Bruselas, las empresas operaban un cartel clásico bien estructurado, mediante el uso de nombres en código, reuniones anónimas en salas de aeropuertos y otras prácticas 'con el objetivo de evitar la competencia y repartir volúmenes de producción y mercado'.
Se trataba de evitar la competencia mediante un sistema de atribución de volúmenes de producción y cuotas de mercado, la fijación de objetivos y subidas de precios, así como la aplicación de otras condiciones comerciales a los tubos sanitarios de cobre. 'El objetivo es mantener precios elevados en los países donde el nivel de precios es elevado, y si es posible aumentarlos todavía más', escribió una de las empresas en las notas que se tomaron en la primera reunión a nivel europeo, el 29 de septiembre de 1989, en el aeropuerto de Zúrich.