_
_
_
_
Protocolo de Kioto

Kioto supondrá un coste anual de 85 millones a las empresas

Nuevo paso adelante para el cumplimiento de Kioto tras la aprobación ayer por el Consejo de Ministros del plan de asignación de emisiones de C02. Según el ejecutivo, el plan supondrá un coste anual de 85 millones para los sectores implicados y no acarreará recortes de empleo en las empresas afectadas.

El compromiso de cumplir con los objetivos de Kioto está cada vez más cerca. El Gobierno aprobó ayer el primer Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión para el período 2005-2007. El Ejecutivo calcula en 85 millones de euros el coste que supondrá para las empresas afectadas, un coste que, según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, es 'completamente asumible para las empresas'. El plan se complementará con la norma que regula el comercio de derechos de emisión, aprobada la semana pasada.

El programa presentado ayer por el Ejecutivo se basa en que las emisiones entre 2005 y 2007 se estabilicen en la media de las registradas en los últimos tres años, con un incremento adicional del 3,5% para las emisiones de CO2 de los nuevos entrantes, es decir, las instalaciones que aún no cuentan con los permisos requeridos.

De cumplirse con lo establecido por el plan, las emisiones de los sectores afectados y de los exentos de la normativa europea se situarán en 400,7 millones de toneladas anuales, lo que supondrá un 0,2% menos que en 2002 (año en que contabilizaron 401,3 millones de toneladas).

Narbona estima que el coste es 'completamente asumible'

El Gobierno ha identificado 1.066 instalaciones que quedarán incluidas en el plan. Entre ellas, compañías eléctricas, siderúrgicas, cerámicas, cementeras, papeleras y empresas dedicadas a la fabricación del vidrio y del papel. Todas ellas dispondrán de una asignación anual media de 160,3 millones de toneladas de derechos de emisión, a las que habrá que sumar una reserva de 5,42 millones para los nuevos entrantes.

La cifra aprobada finalmente supone una reducción del 0,6% respecto a los 161,25 millones indicados en el borrador sometido a consulta pública. La razón para este desfase radica en la exclusión de 31 pequeñas instalaciones del sector cerámico, según explicó Narbona.

Por el contrario, la reserva para nuevos entrantes se ha incrementado desde el 3,2% al 3,5% de las emisiones del periodo de referencia (2000-2002). Además, se asignan 12,03 millones de toneladas para la cogeneración ligada a sectores no incluidos en la directiva, como el químico, el textil o el alimentario.

Las instalaciones incluidas en el plan dispondrán hasta el 30 de septiembre para solicitar las autorizaciones a las comunidades autónomas y, posteriormente, los derechos que concederá Medio Ambiente. Estos derechos se concederán a cada instalación en el último trimestre del año mediante resolución del Consejo de Ministros después de consultar a las comunidades.

Sin embargo, el Gobierno ha enfatizado que el esfuerzo más importante para cumplir Kioto tendrá que hacerse entre 2008 y 2012.

Al final de este periodo las emisiones no deberán sobrepasar en un 24% las registradas en 1990. Según el ejecutivo, este porcentaje se alcanzará sumando el objetivo de limitación de emisiones de Kioto (un 15%) a la estimación de absorción de sumideros (un máximo de un 2%) y los créditos que se puedan obtener en el mercado internacional (7%). El plan también propone medidas para los sectores exentos en la directiva como transporte o agricultura (el 60% de las emisiones). En este sentido, el Gobierno impulsará el transporte público y apostará por energías renovables.

Las cifras

400 millones de toneladas son las emisiones globales anuales que ha asignado el Gobierno para el periodo 2005-2007.1.066 es la cifra máxima de emisones que no debe sobrepasarse al terminar el año 2012 en relación con el año 1990.24% es el número de instalaciones afectadas por el nuevo plan de asignación de emisiones.

Reacciones de los principales sectores incluidos en el plan

Las eléctricas creen que es 'razonable'Visto bueno de las eléctricas al nuevo plan. Fuentes de Endesa dijeron a Efe que el plan es 'razonable' y 'cubre las necesidades y planteamientos' del grupo, aunque admitieron que les hubiera gustado una asignación más generosa. Por su parte, dirigentes de Iberdrola precisaron que 'el plan puede cumplirse con un coste mínimo', y que esperan una 'asignación lógica'.Ascer: 'No peligra la competitividad'La patronal cerámica Ascer aseguró que el plan 'no pondrá en peligro la competitividad y el futuro de la industria azulejera'. Según Ascer, el Gobierno ha recogido las principales reivindicaciones del sector y ha reconocido el esfuerzo llevado a cabo por la industria cerámica. La asociación también anunció una inversión de 90 millones hasta el 2007 en mejoras medioambientales.AOP: 'Los derechos son insuficientes'El sector petrolero ha mostrado su disconformidad al nuevo decreto. La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos dijo que los derechos asignados a la actividad de refino de petróleo están 'muy ajustados'. Sin embargo, explico que el Gobierno ha aumentado la reserva para nuevos entrantes para dar cabida a los proyectos en marcha que no se habían tenido en cuenta.Greenpeace asegura que es 'coherente'La asociación Greenpeace valoró positivamente la decisión del ejecutivo. Emilio Rull, portavoz del grupo ecologista, afirmó que la aprobación de este plan 'es coherente con el Protocolo de Kioto', y agregó que se trata de 'un plan de mínimos, realista, pero moderado y marca una senda clara para que España rompa con la tendencia a un aumento de emisiones.

Archivado En

_
_