La muerte más luminosa de Amenábar
Más duro que se te muera un hijo es que se quiera morir'. Joan Dalmau, que interpreta al padre de Ramón Sampedro en Mar adentro, resume en estas palabras el drama y la intensidad emocional que alcanza el último trabajo de Alejandro Amenábar. Mar adentro, que se estrena hoy, es la historia de un hombre que ama tanto la vida que no puede vivirla postrado en una cama. Javier Bardem es este gallego que con 25 años quedó tetrapléjico al tirarse de cabeza en el mar y de cuya reivindicación por una muerte digna fue testigo media España entre 1996 y 1998, año en que finalmente se quitó la vida.
Mar adentro muestra la vida y la muerte en continuo pulso, el amor, la empatía y los miedos del ser humano al desnudo y sin sentimentalismo. 'Hemos querido desdramatizar la muerte', dice el director, 'esa es la lección de Ramón'. Se llora y se ríe a lo largo de los 125 minutos de una película cuyo mayor logro son, en palabras del director, los actores.
'Igualiño', decía la familia Sampedro de Javier Bardem, que tuvo que someterse a cinco horas de maquillaje cada día de rodaje. Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Tamar Novas, Joan Dalmau y Francesc Garrido acompañan de una manera u otra a Ramón en 'su viaje hacia ese mar que es vida y muerte', dice Amenábar.
Doce semanas de rodaje en Galicia, en que 'llegamos a momentos de extenuación emocional', recuerda Bardem. El resultado de tanta implicación es esta película 'serena', según el director, una sensación tomada de los textos de Ramón, 'de su carácter reflexivo, socarrón e irónico'.
Aunque sea la muerte el motor que articula la historia, Mar adentro es una película esperanzadora y llena de luz. Hay un nacimiento y una muerte, hay amor y desencuentros y una reflexión sobre la libertad, sin 'alegatos', reconoce Amenábar. Mañana el equipo parte a Venecia para competir por el León de oro, aunque el premio para el director sea 'la respuesta del público'.
El último trabajo de Stephen Frears
Stephen Frears, el director de Las amistades peligrosas, ubica su nueva película en el submundo secreto de Londres, donde todo está en venta. Dirty pretty things (Negocios ocultos) cuenta la historia del joven Okwe (Chiwetel Ejiofor) y de la joven Senay (Audrey Tautou), quienes trabajan en el mismo hotel sin conocerse hasta el día en que él realiza un descubrimiento sorprendente. Sergi López da vida al corrupto jefe.Les Côtelettes, película que compitió en la sección oficial de Cannes 2003, invita al espectador a una confrontación entre dos modos de entender la vida. Es una adaptación de la obra teatral de Bertrand Blier, quien también dirige la película. Después de que La maldición estremeciera a Japón, llega su secuela, La maldición 2, donde el escalofriante maleficio alcanza nuevas cotas de espanto. Está escrita y dirigida por Takashi Shimizu.Chicas malas aborda el fenómeno de la maldad entre adolescentes. El guión es de la ganadora de un Emmy, Tina Fey (Saturday night live), quien se basa en un best seller de Rosalind Wiseman.