_
_
_
_
Competencia

La lucha entre Intel y AMD se intensifica tras el parón estival

Intel y AMD se juegan esta semana gran parte de su evolución del próximo año. El centro de todo es un nuevo tipo de microprocesador -los denominados chips de núcleo dual-, que permitirán aumentar el rendimiento de los ordenadores personales y de los servidores, manteniendo sin embargo el mismo consumo energético que los procesadores actuales.

AMD parece llevar la delantera en esta carrera que resultará clave para el futuro de ambas compañías. Esta semana el rival de Intel anunciaba que mostrará la versión del núcleo dual de su chip Opteron, el primer microprocesador con arquitectura x86 para software de 32 y 64 bits. Poco más tarde, Intel reaccionaba y anunciaba que la próxima semana mostrará en su Intel Developer Forum su propio procesador de núcleo dual.

Ambas compañías aseguran que los nuevos chips llegarán al mercado a mediados de 2005. Según algunos analistas, de esta presentación dependerá en gran medida el futuro inmediato de Intel. Si el líder desde hace 31 años muestra las versiones de núcleo dual de sus conocidos chips Xeon y Pentium (que compiten directamente con el Opteron de AMD), se demostrará que Intel ha recuperado terreno a su competidor. Si lo que muestra es una evolución de su Itanium, las buenas perspectivas se truncarán.

Su rival AMD ha demostrado que sus capacidades de diseño e ingeniería han crecido de forma notable en los últimos años. Intel, por su parte, parece haber arreglado sus problemas de ejecución en los últimos meses, reduciendo los retrasos en la presentación de nuevos desarrollos: 'Hay un cambio sustancial en cómo hacen las cosas ahora', dice Dean McCarron, analista de Mercury Research. Parece que tras el parón estival, las espadas vuelven a estar en todo lo alto.

Archivado En

_
_