Ryanair regala vuelos para crecer en España
El modelo comercial elegido por Ryanair está causando una verdadera revolución en el negocio del transporte aéreo. Su director general, Michael O'Leary, insiste en tirar los precios de los billetes hasta el punto de regalarlos en algunas de las rutas que va abriendo en Europa. Desde ayer ofrece 25.000 plazas gratuitas en sus nuevos vuelos que ha inaugurado desde Santander a Roma, Londres y Fráncfort. El próximo 1 de diciembre regalará 10.000 billetes desde Zaragoza a Londres. 'El viajero sólo tiene que pagar las tasas de aeropuerto', según O'Leary.
La política de la aerolínea es 'llenar los aviones, aumentar la demanda en todos los puntos donde estamos presentes, al menor coste, aunque para ello tengamos que regalar los vuelos', dice el responsable de marketing para España, Alfonso Claver. Atendiendo a esta estrategia, 'el precio del billete es lo de menos, la rentabilidad de Ryanair es otra.', dicen sus directivos. Es más, O'Leary reta al mercado con regalar todos los billetes a los clientes (excepto tasas) en un plazo de diez años.
Claver explica que la compañía ha logrado ser la más rentable del sector en Europa. 'Nuestro margen se sitúa en un 28% cuando en otras aerolíneas regulares ronda tan sólo el 8%'. Para lograr esa posición, la irlandesa se centra en fijar acuerdos comerciales con las autoridades locales y aeroportuarias donde pretende operar. Son pactos que permiten a la compañía reducir al límite los costes para operar desde los diferentes aeropuertos y rebajar sus tarifas. 'Nosotros cerramos acuerdos con organismos públicos y empresas privadas que tengan un denominador común: la promoción del destino para recibir el mayor número de visitantes posible', añade Claver. En este sentido, 'creamos demanda en aquellos lugares donde estábamos presentes', comenta.
Precisamente a través esos acuerdos, la compañía puede ampliar su recorrido comercial. Ryanair también recoge negocio de otros acuerdos que mantiene con hoteleras y con compañías de alquiler de coches, entre otras.
En España, Ryanair operará este año ya en siete aeropuertos ( Gerona, Reus, Valladolid, Málaga, Jerez, Santander y Zaragoza) hacia 31 destinos europeos. Si el pasado año transportó un millón de pasajeros entre España y otros destinos europeos, para este ejercicio fiscal prevé mover cuatro millones de clientes. 'Este elevado crecimiento de visitantes genera mucha riqueza en cualquiera de los destinos españoles', dice su responsable de marketing.
Elección de un aeropuerto
El plan de operaciones de Ryanair también es diferente. Su programa de aperturas de sus rutas es imprevisible. Sus responsable no suelen adelantar sus próximos proyectos. 'La elección de un aeropuerto para comenzar a volar está en función de si llegamos o no a un buen acuerdo comercial con las autoridades locales', prosigue Claver.
Este agresivo modelo comercial, con precios medios de 40 euros por trayecto, está tambaleando la estabilidad de las grandes aerolíneas europeas. Ya el pasado ejercicio, su capacidad de reducir costes y bajar precios para aumentar la demanda dio sus primeros frutos. Con 21,4 millones de pasajeros transportados en toda su red europea, la compañía irlandesa se puso por delante de su competidora Easyjet, que transportó a 21,1 millones de pasajeros.
Entre las grandes, Ryanair ocupa el tercer lugar en Europa en número de personas transportadas, sólo por detrás de los grupos KLM-Air France y Lufthansa.
Pero pese a las buenas expectativas que auguran los analistas para la aerolínea de cara a este año, los primeros meses, trajeron, por primera vez, menores beneficios. Las ganancias cayeron un 5%, se situaron en 228,5 millones de euros hasta el 31 de marzo. La compañía irlandesa atribuyó estos resultados a las condiciones adversas generadas por la fuerte competencia surgida en el sector.
La aerolínea que tiene sus centro de operaciones en Stansted (Londres) informó que el número de pasajeros aumentó un 47% hasta la cifra récord de 23 millones. Para el cierre de sus ejercicio, que finaliza en marzo de 2005, prevé transportar 27,5 millones de personas. La plantilla de la aerolínea está formada por 2.300 trabajadores.