El PP plantea reducir el coste del despido en su ponencia económica
El fomento de la contratación indefinida pasa, entre otras vías, por revisar el coste del despido. Esta es la tesis que defiende la vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás, en la ponencia económica con la que el PP afrontará su decimoquinto congreso nacional el próximo mes de octubre. Estarás declinó ayer pronunciarse sobre la cuantía en la que deben rebajarse las indemnizaciones por despido, pero se mostró partidaria de trasladar esta medida a la negociación con la patronal y los sindicatos. Tal planteamiento no figura en el programa electoral con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones generales.
'Hay que abordar los costes del despido para hacer más atractiva la contratación indefinida, primar la estabilidad en el trabajo y mejorar la productividad', sostiene la ponente del PP.
El documento congresual recuerda que entre 1996 y 2003 la temporalidad descendió desde el 33,9% al 30,6% debido, entre otros factores, a la reforma laboral de 1997. Pese a ello, reconoce el primer partido de la oposición, 'los agentes económicos y, especialmente, las empresas, siguen considerando insuficiente la actual regulación de los contratos indefinidos'. La media de temporalidad en la Unión Europea es del 13%.
El PP propone incentivar 'de forma decisiva' el contrato a tiempo parcial y toma como ejemplo el caso de Holanda, donde la tasa de actividad femenina supera en 22 puntos a la española. Mientras que en este país el 73% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, en España sólo lo hace el 17%.
La autora de la ponencia se decanta por establecer una relación estrecha entre la búsqueda de empleo y la percepción de la prestación, aunque admitió que no debe llegarse al extremo de quitar el subsidio a aquel parado que no acepte un determinado trabajo que le ofrezcan los servicios de empleo.
El PP aboga por reformar a fondo la negociación colectiva, de acuerdo con empresarios y sindicatos.
Más ayudas para las madres trabajadoras
La ponencia que el PP defenderá en su congreso nacional defiende el aumento de las ayudas a las madres trabajadoras, en especial las que tengan hijos menores de tres años. Según los populares, las ayudas actuales de 100 euros deberían incrementarse hasta los 150 y 200 euros al mes, en el caso del segundo y tercer hijos, respectivamente, por tratarse de una medida eficaz.El primer partido de la oposición propone también aumentar el número de plazas de guarderías públicas hasta alcanzar las 450.000 en toda España.