Trichet eleva sus previsiones de crecimiento
La recuperación en la eurozona 'sigue siendo sólida', según el Banco Central Europeo, que ayer elevó su previsión de crecimiento para 2004 en dos décimas, hasta una horquilla entre el 1,6% y el 2,2%. La entidad dirigida por Jean-Claude Trichet mantuvo los tipos de interés en el 2%, pero el alza del crudo le llevó a revisar su previsión de inflación hasta más del 2,1%.
Tal como esperaba la mayoría de los analistas, el Banco Central Europeo mantuvo ayer los tipos de interés en el 2%, el mismo precio que ha tenido el dinero en la UEM desde junio del año pasado. Sin embargo, la 'solidez' de la recuperación económica y la presión alcista de los precios del crudo ha llevado a la entidad emisora a elevar sus previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro para 2004 y 2005.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, su presidente, Jean-Claude Trichet afirmó que 'las condiciones para la continuidad de la recuperación económica de la zona euro se mantienen', con un consumo privado que 'seguirá mejorando gradualmente', lo que ha modificado al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2004: entre el 1,6% y el 2,2%, dos décimas por encima de la previsión de junio. El crecimiento sigue siendo la principal preocupación del organismo emisor, por lo que, pese a las presiones alcistas de los precios, ha rehusado subir los tipos del 2%.
El BCE reconoce que la reciente evolución del petróleo 'ha tenido un impacto directo visible sobre los precios de la eurozona y, dadas las expectativas de los mercados sobre ese encarecimiento, parece poco probable que la inflación vuelva a situarse por debajo del 2% en lo que queda de año'. La nueva horquilla de inflación prevista por el BCE para 2004 está entre el 2,1% y el 2,3% (en junio, el límite inferior de este rango era el 1,9%). Trichet explicó que 'no se debe bajar aún la guardia' debido a los riesgos que suponen para la inflación de la eurozona la escalada del petróleo, los incrementos salariales, los impuestos indirectos y los precios controlados por el Estado .
Tras la reunión, en la que también participó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, Trichet saludó de forma cautelosa los planes de aquél para retocar el Plan de Estabilidad y Crecimiento. El BCE admite que puedan introducirse 'mejoras en la implementación' del pacto, pero no cree que deba cambiarse el texto de un pacto sobre el que se basa la fortaleza de la moneda común.
Nueva previsión del banco
Crecimiento del PIB: para 2004 aumenta dos décimas respecto a la de junio, para situarse entre el 1,6% y el 2,2%. Para 2005, sube una décima, hasta 1,8%-2,8%Inflación: el límite inferior de la horquilla sube dos décimas, para situarse en el tramo 2,1%-2,3%. Lo mismo ocurre para 2005, para llegar al 1,3%-2,3%