Cante, baile y negocio en la Bienal de Flamenco
Fiesta flamenca desde hoy y hasta el próximo 10 de octubre en la ciudad de Sevilla. Teatros, hoteles, museos, locales de peñas flamencas, el Auditorio y el conservatorio de música, todos los espacios escénicos van a tener su protagonismo en esta XIII edición de la Bienal de Flamenco, el acontecimiento más importante del mundo en su género, que cumple 25 años de vida.
Más allá del aspecto artístico, existe una importante actividad económica alrededor del flamenco. Un estudio de Turismo Andaluz, agencia dependiente de la Consejería de Turismo de la Junta, refleja que la bienal de 2002 (que duró 11 días menos que la que empieza hoy) dejó en la ciudad de Sevilla casi 8 millones de euros de beneficio sólo por los ingresos de los más de 4.500 espectadores.
El mundo del flamenco implica a muchos sectores: discográficas, empresas de moda, firmas de fabricación de instrumentos, representantes de artistas, compañías y peñas flamencas, programadores internacionales y decenas de festivales por toda España y el extranjero.
'Existe una gran laguna informativa sobre lo que representa económicamente el mundo del flamenco', asegura César Mateos, responsable de esta expresión cultural en Extenda, la agencia de promoción de las empresas andaluzas en el exterior dependiente de la administración regional.
Este organismo ya intentó en 2003 ponerle el cascabel al gato, como dice irónicamente Mateos, y en un estudio que no se llegó a concluir por las dificultades que conllevaba se recoge que el flamenco supone un movimiento económico de al menos 1.200 millones de euros.
Feria mundial
Extenda ha invitado a la Bienal de este año a once programadores internacionales, entre ellos a los máximos responsables del festival neoyorquino y a los más importantes de Japón y Alemania, países donde el flamenco es muy demandado. Estarán en Sevilla a finales de septiembre para coincidir con la celebración de la Feria Mundial del Flamenco, que tendrá lugar en esos días en Sevilla en paralelo a la Bienal. Frente a los 70 expositores de la primera feria de 2001, este año habrá 115 de entre todos los sectores citados.
A falta de cifras concretas, los presupuestos de la Bienal y las aportaciones de las empresas patrocinadoras sirven para hacerse una idea de la importancia financiera de las bulerías y las seguidillas. El Ayuntamiento, organizador de la Bienal, aporta 1,6 millones de euros; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de la Juventud, 220.000 y 90.000 euros; Caja Madrid, 30.000 euros anuales; y el Ministerio de Cultura, 60.000 euros anuales. En total, 2,1 millones de euros. Y es que muchos desean asociar su nombre a Paco de Lucía o José de la Tomasa, artistas con guitarras y voces de oro, que serán algunas de las estrellas de este certamen.
Un plantel que aúna a puristas e innovadores
l Los organizadores han tratado de incluir en la programación todo el espectro del flamenco actual. Desde el cante más fresco de Miguel Poveda poniendo voz a los versos de Rafael Alberti (Teatro de la Maestranza, 12 de septiembre) hasta clásicos como Juan Peña El Lebrijano (en el Maestranza el domingo 26 de septiembre) o Calixto Sánchez, el ganador de la primera Bienal de 1979 (Teatro Lope de Vega, viernes 10 de septiembre).l Otros espectáculos esenciales son el concierto de Paco de Lucía el 14 de septiembre en el Auditorio, el ballet flamenco de Eva Yerbabuena (18 y 19 de septiembre en el Lope de Vega), y la coreografía Evocaciones, de Pilar Távora, con Juana Amaya y Rafael Amargo.l Los espectáculos teatrales son otros de los centros de atención. En el Teatro Alameda, Rinconete y Cortadillo a cargo de Javier Latorre y su compañía flamenca (cuatro funciones entre septiembre y octubre). El Hotel Triana ofrece su espectáculo Mujeres el 24 de septiembre.l La información sobre el programa y los precios de las entradas está disponible en www.bienal-flamenco.org o en el teléfono de la Bienal 954 59 08 67.