_
_
_
_
_
Inversión

Las firmas de Bolsa ganan un 14% hasta junio

La industria de los fondos de inversión ha recuperado brío en agosto, tras un mes de julio de descensos del patrimonio. El dinero ha vuelto a entrar en las instituciones de inversión colectiva. Las suscripciones netas, por valor de 1.242 millones, se han destinado masivamente a fondos de renta fija y monetarios.

A pesar de que agosto suele ser un mes en el que las familias se alejan manifiestamente del concepto inversión, este año parece que este hecho no se ha dado, por lo menos con la profundidad de otros ejercicios', sostiene Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación, en el informe de agosto sobre los fondos de inversión en España.

Los datos de Ahorro Corporación reflejan una recuperación de las suscripciones netas en agosto, con entradas de dinero por valor de 1.242 millones de euros. El mes de julio se saldó con 121 millones en suscripciones y un descenso del patrimonio bruto por primera vez en 18 meses.

Los datos provisionales de Inverco, la patronal del sector, arrojan unas suscripciones netas de 849 millones y un crecimiento del patrimonio bruto de 1.803 millones.

Este último mes el patrimonio bruto ha retomado la senda alcista gracias principalmente a las aportaciones de los partícipes. No en vano, los mercados han cerrado con leves descensos, con lo que la apreciación de las carteras ha sido mínima. El patrimonio bruto gestionado por los fondos de inversión españoles ha crecido en agosto un 0,9%, 1.884 millones de euros, hasta alcanzar la cifra de 213.900 millones de euros, según datos de Ahorro Corporación. Si la cifra termina coincidiendo con las oficiales de la patronal Inverco, supondrá un nuevo máximo histórico.

De esta cifra, un 28% se corresponde con fondos monetarios, un 27,8% con garantizados, un 22,1% con renta fija a largo plazo y un 22,2% restante con productos que invierten en Bolsa en mayor o menor medida.

'Esta fotografía muestra un mercado muy conservador, ya que al margen del porcentaje dedicado a activos protegidos, un 50% del dinero gestionado en las instituciones de inversión colectiva son carteras de renta fija en cualquiera de sus diferentes facetas', señala Casadejús.

Durante agosto esta tendencia conservadora se ha visto acentuada por la inestabilidad de los mercados a raíz de la subida del petróleo. Las suscripciones netas, con este panorama, se han centrado exclusivamente en fondos de renta fija (1.042 millones) y monetarios (723 millones), mientras que el resto de categorías ha sufrido reembolsos. Los mayores, en los fondos de renta variable: 261 millones de euros.

Las entidades retoman la lucha

El verano ha sido de tregua. Las entidades financieras han aparcado la lucha por ganar cuota de mercado durante los meses estivales, cuando la actividad suele estar a medio gas.'En las próximas semanas comenzarán a desvelarse las estrategias que van a desarrollar de aquí a fin de año los principales grupos implicados en la guerra de los fondos, y en las que se supone que los activos garantizados van a ser parte fundamental de su actuación', sostiene Marcelo Casadejús, de Ahorro Corporación.En el mes de agosto se ha notado ese parón, pues los fondos garantizados, a falta de campañas de captación, han registrado reembolsos netos por valor de 10 millones de euros.'La imaginación financiera luchará por comunicar ilusión y esperanzas en un momento en el que la realidad es muy corta', añade Casadejús.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_