_
_
_
_
_
Inversión

Hesperia activa sus inversiones con una compra en Londres de 53 millones

La catalana Hesperia refuerza su plan de aperturas previsto. En Londres, acaba de comprar un establecimiento propiedad de Goldman Sachs por 53 millones. En España abrirá siete hoteles hasta 2006.

Hesperia, la cadena catalana que se atrevió a lanzar una opa hostil sobre NH el pasado año, y que resultó frustrada, intensifica su plan de inversiones que tenía previsto para este año y el que viene. De hecho, la compañía ha decidido estar presente en Londres con la compra de un establecimiento de cuatro estrellas, propiedad de Goldman Sachs International, que operaba bajo la marca Holiday Inn.

La operación, valorada en 35 millones de libras ( 53 millones de euros) permite a la cadena consolidar su negocio internacional. El establecimiento, situado cerca de la estación Victoria, cuenta con 205 habitaciones, siete suites y nueve salas de reuniones. Fuera de España, la compañía está presente en Isla Margarita (Venezuela) con dos establecimientos. También tiene negocio hotelero en Bruselas y en Andorra. En éstos últimos países abrió sendos hoteles el mes pasado (el Hesperia Grand Place y el Hesperia Andorra La Vella). Ambos cuentan con categoría de cuatro estrellas.

La cadena tiene previsto abrir otros siete establecimientos más en España entre este año y el que viene. Así inaugurará en los próximos meses un hotel de tres estrellas, en la calle Hermosilla de Madrid. También en la zona de Atocha estudia incorporar un nuevo cuatro estrellas con 200 habitaciones. Este crecimiento que se paralizó el pasado año tras la opa frustrada, cobra ahora más fuerza que nunca.

Para el País vasco, Hesperia tiene proyectado incorporar dos nuevos hoteles en Bilbao y en San Sebastián con 167 y 46 habitaciones, respectivamente. La fecha de estas aperturas está prevista para el año que viene.

El plan de crecimiento en Cataluña incluirá un enorme hotel de cinco estrellas en Hospitalet de Llobregrat. El establecimiento, cuya apertura se llevará a cabo a principios de 2006, contará con 300 habitaciones. También en esa comunidad, la cadena prevé abrir un cuatro estrellas en la ciudad condal, en la Diagonal, con 120 habitaciones.

La cadena estudia abrir dos establecimientos de cuatro estrellas en las zonas de Alicante y Lanzarote. El primero contará con 150 habitaciones, y el segundo, con 500.

135 millones facturados

Hesperia dispone en total de 39 establecimientos en España y cinco en el exterior. De ellos, 24 son en propiedad y el resto, arrendados. La suma de habitaciones ronda las 6.956. El pasado año, le aportaron unos ingresos totales de 135 millones de euros. Recientemente, la cadena incorporó tres hoteles del grupo La Toja en Galicia, convirtiéndose en una de las principales cadenas de esta comunidad, con diez establecimientos. Para este año, y contando las nuevas aperturas, la compañía pronostica alcanzar unos ingresos de 200 millones.

El consejero delegado de la compañía, Javier Illa, no ha fijado un presupuesto para acometer este plan de expansión, aunque sólo para los establecimientos el Gran Hotel, en Hospitalet (Barcelona), el de Bilbao y el del centro de Madrid requerirán una inversión de 50 millones de euros. El desembolso total variará mucho en función de la fórmula a adoptar, dependerá si compra los establecimientos o los alquila. La intención final de la cadena es estar en las principales ciudades españolas y europeas entre este año y el próximo. También estudia centrarse en establecimientos de lujo con campos de golf.

Para financiar estas operaciones, Hesperia cuenta con unos recursos propios de cerca de 300 millones, suficientes para acometer estas inversiones, según sus responsables. Sin embargo, la cadena no descarta recurrir a nuevas ampliaciones de capital que pudieran otorgarle mayor liquidez.

Hesperia se hizo con un 5,02% en la cadena NH, después de lanzar su opa, en 2003, que resultó frustrada. De esta forma se iguala en participación a otros accionistas como Caja Madrid, Finaf 92, Bancaja, Caixanova y Caja Murcia. Por delante de ellos se encuentra el dueño de Inditex, Amancio Ortega, que tiene el 10% en NH.

Javier Illa. Consejero delegado de Hesperia

Illa decidió lanzar una opa sobre NH el pasado año para hacerse con el control de la compañía. La operación, que resultó frustrada, paralizó por algunos meses el plan de aperturas trazado tiempo atrás. Illa explicó que aquella operación intentó ser una inversión financiera sin pretensiones estratégicas. Un año después retoma con fuerza las inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_