_
_
_
_
_
Escándalo

Hollinger, una empresa saqueada por sus ex directivos

Tres años después de que explotara el caso Enron, seguido del de Tyco o Worldcom entre otros, el mundo empresarial sigue dando ejemplos de hasta dónde puede llegar la corrupción al frente de una empresa. Esta vez, 'los méritos' son los del grupo editorial Hollinger International, que publica entre otros The Chicago Sun Times y el Jerusalem Post. Hollinger, hasta el pasado mes de julio, era el propietario del influyente matutino británico Daily Telegraph.

A decir de una comisión que ha investigado la empresa en los últimos 14 meses, los que hasta el pasado otoño fueron consejero delegado y director general, Lord Conrad Black y David Radler, respectivamente, han dirigido más que una compañía 'a corporate kleptocracy', es decir, una firma diseñada para robar. El informe de esta comisión, liderada por el ex presidente de la SEC, Richard Breeden, concluye que ambos ejecutivos y dueños de la empresa distrajeron a su favor prácticamente todos los beneficios del grupo en los últimos siete años: unos 400 millones de dólares.

Los entresijos de lo que en el informe se describe sin miramientos como 'expolio' comenzó a perfilarse a la luz pública el pasado otoño cuando Black y Radler fueron obligados a dimitir de sus puestos al ser criticados por algunos accionistas que denunciaban que éstos habían recibido 32 millones de dólares en pagos no autorizados. A partir de ahí se inicia una batalla legal para mantener el control del grupo editorial, con demandas y acusaciones de por medio.

A emborronar la lucha de poder contribuye la complicada estructura corporativa de una empresa canadiense- británica con intereses editoriales en varios continentes.

Black controla Hollinger International a través de un holding inversor, Ravelston, que posee el 78% de la canadiense Hollinger Inc., que a su vez tiene el 68% de los votos en Hollinger International. En su papel de control, Black nombró a todos los consejeros.

Ahora tiene prohibido tomar decisiones que afecten a la venta de activos pero cuando estaba al frente de la compañía Black y Radler aseguraron pagos por parte de Hollinger (en concepto de comisiones de gestión) a empresas que ellos controlaban.

Según la comisión Perle, desde 1996 hasta 2003, Hollinger International pagó a Ravelston comisiones de servicios por valor de 226 millones de dólares y a empresas bajo el paraguas de Ravelston otros 90 millones desde 1990 a 2001 por comisiones de intermediación de venta de activos que en muchas ocasiones estaban por debajo de su valor de mercado y que no aportaban nada a la compañía.

El arte de vivir de la empresa

Lord Black y David Radler utilizaron la caja de la empresa para mantener un alto nivel de vida que incluía el uso para vacaciones del jet de la compañía. Cuando se le planteó a Lord Black que debía abonar los 388.000 dólares que debía a Hollinger por sus vacaciones en Bora Bora, por ejemplo, respondió diciendo que semejante petición 'era inaceptable'. Entre las operaciones investigadas se cita la compra a bajo precio de apartamentos de la empresa, la adquisición de antigüedades a cargo de la sociedad o las donaciones de caridad. Adicionalmente la mujer de Black, que cargó a Hollinger una comida de cumpleaños cuya cuenta ascendía a 42.870 dólares, ganaba un sueldo por un puesto sin contenido dentro de la empresa y la hija de Radler se convirtió en corresponsal en Nueva York para The Jerusalem Post con un sueldo que su padre se encargó que le duplicaran hasta los 62.000 dólares.Pero ellos no son los únicos retratados como villanos. Para los investigadores, el comité de auditoría y el consejo, lleno de pesos pesados de la política y la diplomacia estadounidense, son objeto de fuertes reproches, en particular Richard Perle, asistente del secretario de defensa en el Gobierno de Ronald Reagan y ex consultor del actual secretario de defensa, Donald Rumsfeld. Perle debe devolver 5,4 millones de dólares que recibió como pagos 'ya que puso sus intereses por encima de los de los accionistas'. Obligó a invertir en empresas particulares y su sueldo era espectacular.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_