Vivendi vende por un euro los estudios alemanes Babelsberg
El grupo francés de comunicación Vivendi Universal anunció ayer la venta de los estudios Babelsberg, en la ciudad alemana de Postdam, por el precio simbólico de un euro. Antes de la venta, la compañía francesa que preside Jean-René Fourtou ha asumido unas deudas con la que hasta ahora era su filial por valor de 18 millones de euros.
Vivendi Universal explicó ayer que los compradores de los estudios Babelsberg son un grupo de inversores alemanes dirigidos por Carl Woebcken y Christopher Fisser, quienes cerraron la operación de compra sobre la base de un precio simbólico de un euro.
Entre los trabajos realizados en los estudios Babelsberg destaca el rodaje de la película El ángel azul, con Marlene Dietrich, de Joseph von Sternberg.
La operación de venta de los estudios cinematográficos alemanes se encuadra en la estrategia de Vivendi para tratar de reducir el peso de las deudas y las pérdidas que ocasionaron la frenética política de compras emprendida por el anterior presidente de la compañía, Jean-Marie Messier.
En el primer trimestre de este año las pérdidas del grupo de comunicación francés alcanzaban los seis millones de euros, lejos ya de los cerca de 320 millones que perdía en el mismo periodo de 2003. Jean-René Fourtou, que asumió la presidencia del grupo hace dos años, ha llevado a cabo un proceso de venta de activos del grupo, como los estudios Universal.
Vivendi también acordó ayer la venta de la división alemana de Canal Plus al fondo de inversiones Greenfield Capital Partners por un precio que no ha sido dado a conocer. El canal de pago alemán tiene unas ventas anuales de 110 millones de euros. El grupo francés llevaba tiempo buscando un comprador para su división alemana.