_
_
_
_
_
Oferta

Auna ofrece una tarifa plana para fijo y móvil a empresas

Auna anunció ayer el lanzamiento de una tarifa plana para empresas que les permitirá acceder de forma integrada a llamadas de voz, tanto fijas como móviles, internet y mensajes cortos. Su vicepresidente exigió que se mantengan hasta 2006 las restricciones que pesan sobre Telefónica para prestar este tipo de servicios integrados.

Auna ha decidido convertir su condición de grupo integrado por una empresa de telefonía fija y otra de telefonía móvil en una ventaja competitiva para reducir la importante diferencia que le separa en el mercado español de Telefónica. Su vicepresidente, Joan David Grimá, aprovechó una comparecencia en el seminario sobre 'telecos' que se celebra en Santander organizado por la patronal Aetic, para enunciar una amplia ofensiva comercial que el segundo operador lanzará a partir de la próxima semana.

Se trata, según dijo Grimá, de 'la primera oferta que existe en el mercado de servicios integrados para empresas, con una tarifa plana de voz y datos, acceso a internet a través de terminales fijos y móviles y mensajes de texto, lo que permite cubrir la totalidad de las necesidades de las comunicaciones de las compañías'. Cada cliente firmará un solo contrato y recibirá una sola factura.

Grimá aseguró que sólo Auna y Telefónica, en su condición de operadores integrados por una compañía de fijo y otra de telefonía móvil, tienen la posibilidad de poner en el mercado una oferta que incluya de forma conjunta 'todos los servicios de telecomunicaciones que pueden necesitar los usuarios empresariales'. No obstante recordó que 'las normativas de competencia en vigor en España impiden a Telefónica realizar este tipo de ofertas integradas, ya que se le considera operador dominante tanto en el negocio de telefonía fija como en el de móvil'. Grimá pidió a la CMT que 'no levante estas restricciones a Telefónica hasta que Auna alcance una cuota del mercado de telefonía fija del 20%'.

Más tarde, en declaraciones a la prensa precisó que la moratoria que pesa sobre el operador dominante en este tipo de ofertas 'debe mantenerse al menos durante dos años'. El vicepresidente de Auna señaló que esta oferta integrada es un primer paso comercial y señaló que en un plazo breve se podrá hacer una propuesta de similares características para aquellos clientes residenciales que estén conectados a las redes de cable del la compañía y sean a la vez usuarios de Amena.

Privilegio

Telefónica contestó de forma inmediata a la exigencia restrictiva de su competidor. Un portavoz de la compañía aseguró a este diario que 'lo que Auna pretende es mantener una posición de privilegio monopolística en un segmento sustancial del mercado'.

El director general de desarrollo de Telefónica, Luis Lada, en su intervención en el seminario aseguró que 'el mantenimiento de regulaciones asimétricas que impiden a Telefónica actuar con libertad en determinados mercados sólo sirven para desincentivar la inversión en infraestructuras y en innovación'. En consecuencia el ejecutivo de Telefónica pidió al Gobierno que 'convierta al mercado en la norma y haga de la intervención la excepción'.

El grupo Euskaltel, por su parte, anunció ayer en Santander que ha alcanzado una penetración del 40% de cuota de penetración en banda ancha en la comunidad autónoma vasca con 50.000 líneas contratadas.

Respuesta

Telefónica contestó ayer a la petición de su competidor asegurando que 'lo que Auna pretende es mantener una posición de privilegio monopolística en un segmento sustancial del mercado' y explicó que las regulaciones asimétricas sólo sirven para desincentivar la inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_