_
_
_
_
Motor

Las ventas de coches marcan su segundo mejor agosto

Las ventas de coches dan un paso más hacia el récord. Las matriculaciones crecieron el 7,3% en el segundo mejor agosto del sector, y dejan el acumulado en el 12,1%. Peugeot vendió más que nadie en el mes.

Las ventas durante los primero ocho meses del año totalizaron 88.40 unidades, frente a las 82.407 del mismo mes del año pasado, según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam) y vendedores (Ganvam). Las matriculaciones suman ya un total de 1,045 millones de coches, lo que supone un incremento interanual del 12,1%.

El director general de Anfac, Luis Valero, aseguró ayer que estas cifras ponen de manifiesto 'el buen tono' de las ventas en España, tras subrayar que la demanda de particulares sigue siendo 'sólida', con un aumento del 9,1% en agosto. Para el conjunto del ejercicio, el directivo confirmó que espera un incremento del mercado del 7% en relación con 2003, lo que supondría un nuevo récord para el mercado.

Las cifras de agosto, según el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ponen de manifiesto la 'desaceleración' de las ventas en la segunda mitad del año con respecto a la primera, si bien aseguró que el ejercicio concluirá previsiblemente con un alza 'en torno al 10%'.

López Madrid atribuye los datos del mercado de turismos a la evolución semejante que está teniendo la economía. Así, el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año fue del 2,8%, mientras en el segundo se redujo al 2,6%.

Las empresas de alquiler redujeron sus compras en un 20,2%. Esta caída, sin embargo, no cambia el signo positivo de su tasa acumulada, que se sitúa en el 2,9% por encima de los ocho primeros meses de 2003. Luis Valero destacó además el comportamiento del Plan Prever para la renovación del parque automovilístico. Así, el número de coches acogidos al plan superó los 23.300, lo que supone un avance del 12,8% en el mes, en tanto que en el periodo acumulado anual es del 21%.

Los motores diésel han reforzado su ventaja frente a los motores de gasolina. De cada 100 coches que se venden en España, 64,3% funcionan con ese combustible, frente al 64,1% con que se cerraron los siete primeros meses del año. Los todo terrenos también prosiguieron su avance imparable, con un alza del 21% en el acumulado del año, período en el que se vendieron 64.388 coches de este tipo.

Peugeot vende más

Donde sí se produjeron sorpresas fue en la cabeza de las marcas más vendidas. Peugeot y Citroën adelantaron a Renault en la clasificación de coches más vendidos. Este liderazgo no se extiende al acumulado del año, dominado por la marca del rombo. Precisamente, fue el Mégane de Renault el que -un mes más- mejor se vendió en los concesionarios en agosto. En este mes se vendieron 4.864 unidades de este modelo (el 27% más), y 79.050 en todo el año, casi veinte mil más sobre su directo seguidor en este periodo, el Ford Focus, con 59.654 unidades. El fabricante presentó recientemente la nueva generación de este modelo, que se fabricará en parte en Almussafes.

Otro de los modelos que serán sustituidos en este último tramo del año, el Citroën Xsara se mantuvo en la segunda posición del ranking de agosto (4.734 unidades matriculadas), y se consolida como el tercero en el periodo acumulado, con un registro de 51.362 unidades.

El modelo de mayor crecimiento en agosto, sin embargo, es el Volkswagen Passat, con un incremento del 58.1% sobre el mismo mes de 2003.

Anfac rechaza que se limite la velocidad

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, expresó ayer su rechazo a la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de rebajar los límites de velocidad para reducir las emisiones de los vehículos, informa Europa Press.Valero indicó que la propuesta de Narbona es 'precipitada y carente de rigor', al y recordó que el Ministerio de Interior mantiene que respetar los actuales límites de velocidad es 'suficiente'.

Archivado En

_
_