_
_
_
_
Resultados del primer semestre

El beneficio operativo de las empresas del Ibex sube un 10,6%

Los beneficios de las compañías del Ibex 35 aumentaron un exiguo 1,7% en el primer semestre de este año como consecuencia del diferente impacto de los resultados extraordinarios frente al mismo periodo del ejercicio anterior, sobre todo en el caso de Acciona. La calidad de las cuentas empresariales, no obstante, mejoró con respecto a 2003, tal y como se desprende del crecimiento de los ingresos, un 9,1%, y del resultado bruto de explotación, un 10,6%.

Los resultados de las principales compañías españolas cotizadas son mejores de lo que aparentan a primera vista. Las ganancias conjuntas de las empresas del Ibex 35 crecieron un 1,7% hasta junio, pero este dato está en cierto sentido viciado debido al impacto de los resultados extraordinarios de algunas compañías, principalmente Acciona y Telefónica. Sin contabilizar las cifras de la constructora, que en 2003 disfrutó del mejor resultado de su historia por las plusvalías obtenidas con la venta de su participación en Airtel/Vodafone, el ritmo en el crecimiento de los beneficios de las sociedades incluidas en el índice selectivo se dispararía hasta el 14,75% con respecto al pasado año.

La mejora de los resultados ha sido la tónica general. 25 de las 35 compañías del Ibex, el 71%, ganaron más de enero a junio y 20 lo hicieron con tasas de dos dígitos. Iberia fue la empresa que más aumentó sus ganancias, un 160%, apoyada en la contención de costes, seguida de Arcelor, cuyos beneficios mejoraron un 141% debido al incremento de precios y a la mayor demanda. El Santander fue la que más ganó, 1.910 millones de euros, gracias fundamentalmente a las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones. Sogecable fue la única compañía del Ibex que cerró el semestre en pérdidas.

Pero más allá del resultado neto, lo que habla del buen momento que atraviesan las cuentas de las empresas son las cifras operativas. Tras varios ejercicios planos, las ventas crecen con fuerza, situándose en 124.475 millones, un 9,1% más que en el primer semestre de 2003. Si se excluye de este cómputo a las empresas financieras, la mejora de la cifra de negocio es aún mayor: un 11,2%. El incremento de las ventas se ha logrado, además, sin sacrificar los márgenes de negocio. Así, el beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda en inglés o resultado bruto de explotación) de las grandes compañías alcanzó en el semestre los 31.965 millones de euros, un 10,6% más que de enero a junio de 2003.

Iberia fue la empresa que aumentó a un mayor ritmo sus beneficios, un 160%, gracias al recorte de costes, seguida de Arcelor, que ganó un 141% más

Aunque la contención de costes continúa jugando un papel importante en la mejora de los resultados, la parte alta de las cuentas empresariales vuelve a tirar con fuerza, gracias al crecimiento sostenido de la economía española, lo que se traduce en una fuerte demanda interna, así como a la estabilización en Latinoamérica y a un menor impacto cambiario.

Claves. Líderes en beneficios, facturación y pérdidas

Repsol amplía su ventaja en ventas gracias al crudoEl espectacular incremento del crudo en el primer semestre ha permitido a Repsol mantener su posición de liderazgo como la compañía que más vende dentro del Ibex 35, aumentando su ventaja con respecto a sus más inmediatos seguidores: Arcelor y Telefónica. Las ganancias de la petrolera, no obstante, sufrieron un descenso del 7,7%, hasta 1.075 millones de euros. Repsol atribuye esta caída a un aumento de las tasas impositivas, que subieron hasta un 38% -frente al 32% del año pasado-, y a la depreciación del dólar (divisa de referencia para el barril de crudo) frente al euro.Las plusvalías disparan los beneficios del SantanderEl grupo Santander cerró el primer semestre con un beneficio neto de 1.910 millones de euros, cifra que supone un incremento del 47,7% sobre igual periodo del año anterior. Con estas ganancias, la entidad presidida por Emilio Botín se distancia del BBVA, y se afianza como la empresa que más gana dentro del Ibex. Los resultados del Santander se encuentran distorsionados al incluirse las plusvalías obtenidas por la venta del 0,46% de Vodafone, que le ha aportado 241 millones, y del 4% del japonés Shinsei Bank, que le ha sumado a la cuenta de resultados 118 millones.Sogecable mejora su Ebitda pero sigue en pérdidasLa única empresa que finalizó el primer semestre en números rojos fue Sogecable. La compañía perdió 81,9 millones de euros, frente a los 7,29 millones de 2003, debido a los extraordinarios negativos y a los costes de reestructuración. A pesar de las pérdidas, Sogecable presentó buenas cifras operativas, con un Ebitda de 109 millones, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas, Sogecable incrementó su facturación en un 38%, hasta los 720 millones. Zeltia, que ganó 2,5 millones de euros, fue del resto de compañías la que más cerca estuvo de cerrar en pérdidas.

Archivado En

_
_