Las capitales de la logística cotizan al alza
Cuando el Gobierno de Aragón convirtió la logística en uno de los principales motores del desarrollo de la comunidad autónoma, la apuesta les pareció a muchos arriesgada. Sin embargo, en el reducido plazo de tres años, Zaragoza ha conseguido que se instalen en su entorno las bases logísticas de grupos punteros, como Inditex o Eroski, y empresas innovadoras como Memory Set o Pyrenalia. Sin olvidar el poderoso respaldo que estas iniciativas suponen para potenciar el aeropuerto de Zaragoza o el nuevo AVE.
Aunque el que da primero da dos veces, la capital aragonesa va a tener que competir a partir de ahora con otras autonomías, que han descubierto en la logística una plataforma efectiva para impulsar sus economías.
El Gobierno central se propone financiar un centro logístico en Mérida, que extenderá su influencia hasta el área portuguesa. De esta forma, Aragón y Extremadura, que han compartido en el pasado iniciativas para salvar zonas económicamente deprimidas, vuelven a encontrarse, ahora en un proyecto innovador y de futuro. Ambos Gobiernos autonómicos, los dos socialistas, quieren repartirse amistosamente el pastel, dando prioridad a los aspectos complementarios de ambas plataformas.