_
_
_
_
_
Tipos de interés

Los analistas aconsejan al BCE que mantenga los tipos en el 2%

La mayoría de los miembros del Consejo en la Sombra del Banco Central Europeo aboga por que esta entidad mantenga los tipos de interés en el 2% en su reunión de hoy. El efecto de la subida del crudo sobre la todavía débil recuperación de la UEM, basada en el sector exterior, preocupa a los analistas más que el que tenga sobre la inflación.

Sin cambios, por decimoquinto mes consecutivo. Desde el 5 de junio de 2003 los tipos de interés de la zona euro se mantienen invariables en el 2%, su tasa más baja desde 1948, y la mayoría de los analistas recomiendan que el Banco Central Europeo no cambie nada en su reunión de hoy.

El Consejo en la Sombra del BCE, un grupo de 18 expertos de diversas entidades financieras y universidades europeas consultado por los diarios Handelsblatt y The Wall Street Journal, recomienda mayoritariamente mantener los tipos. Todos coinciden en señalar la escalada del precio del petróleo como principal novedad del panorama macroeconómico desde la última reunión. Sólo cuatro de ellos son partidarios de mover los tipos: tres al alza (un cuarto de punto o medio punto) y uno a la baja (un cuarto de punto). El resto sugiere a la entidad emisora que mantenga la tasa del 2%.

La argumentación que más se ajusta a la media de los analistas es la de Paul de Grauwe, de la Universidad de Lovaina, que recomienda mantener los tipos en el 2% actual porque, según él, el fuerte incremento sufrido por los precios del petróleo en el mes de agosto no requiere un cambio en la política monetaria del BCE. 'Las implicaciones inflacionistas del shock petrolífero y sus efectos sobre la producción aparentan ser relativamente pequeños', afirma de Grauwe, en la misma línea en la que se pronunciaron la semana pasada el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pedro Solbes. Dado que no se espera un rebrote serio de la inflación y que la recuperación económica de la zona euro 'está en su infancia', de Grauwe recomienda no mover los tipos.

Los expertos coinciden con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet

La mayoría de los analistas coincide con estos argumentos, aunque quizá, si hay un matiz destacable, sea el de temer más el posible efecto negativo que el petróleo tenga sobre el incipiente crecimiento, que sobre la inflación. Por ese motivo, varios de los analistas que abogan por el mantenimiento de tipos afirman que esperan recomendar una bajada en próximas reuniones.

José Luis Escrivá, del BBVA, recuerda que, en una situación del ciclo más favorable en la zona euro, la subida del precio de petróleo en 1999 y 2000 (mucho más pronunciada que la actual, pasando en 21 meses de 10 a 32 dólares por barril) no llegó a tener efectos duraderos sobre los salarios ni sobre los precios de consumo. 'Estoy más preocupado por el efecto del petróleo en la actividad, particularmente en una situación de recuperación basada en el sector exterior'. Según Escrivá, el efecto de la anterior crisis energética sobre la producción no fue suficientemente valorado.

Martin Huefner, de HVB, aunque recomienda no mover los tipos de momento, apunta en la misma dirección: 'Sigo pensando que los tipos de interés podrían ser más bajos en la zona euro, por las favorables expectativas de precios a medio plazo. Esto favorecería el crecimiento. Pero, igual que en la última reunión, éste no es un buen momento para bajar los tipos. Tampoco para subirlos, porque el crecimiento es aún frágil y en Estados Unidos y Japón está bajando el ritmo, y nadie sabe si será de forma permanente'.

Para Thomas Mayer, del Deutsche Bank, el pico del crecimiento mundial ha quedado atrás. 'El futuro más probable es de inflación más baja y crecimiento moderado en la zona euro'. De no ratificarse ese crecimiento, Mayer cree que sería necesaria una bajada de tipos.

Revisar el objetivo de inflación

Marko Skreb, asesor del Banco Central, es uno de los tres analistas consultados que se inclina por una subida de tipos, en su caso, del 0,25%. Skreb teme que las subidas del precio del petróleo puedan afectar seriamente a la inflación, que en julio se situó en el 2,3% en la zona euro. Considerando que los tipos de interés reales son negativos, este analista cree que los riesgos para la estabilidad de los precios son 'sustancialmente mayores' que los que admite el BCE, por lo que 'debe subir los tipos, o redefinir su objetivo de inflación, que se lleva errando cuatro años seguidos'.Skerb se pregunta por qué el Banco Central no responde de los fallos en la previsión de la inflación desde 2000 hasta 2003. 'Siendo un poco cínicos, siempre puede decirse que lo importante en la inflación es el medio plazo. Pero, ¿cuánto dura un plazo medio si en los últimos 5 años (incluyendo ya 2004) el BCE ha errado su previsión de inflación?'

Archivado En

_
_