El Gobierno deflactará la tarifa del IRPF por primera vez desde 1998
El Gobierno socialista piensa deflactar la tarifa del IRPF en 2005, para neutralizar el efecto de la inflación sobre los impuestos. La medida evitará que las revisiones de sueldo previstas en los convenios para compensar el alza del IPC impliquen pagar proporcionalmente más a Hacienda.
Fuentes del Ejecutivo socialista confirmaron ayer a Cinco Días la decisión de deflactar la tarifa del IRPF en el próximo ejercicio. El Gobierno asume así la promesa hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña electoral.
El compromiso de deflactar la tarifa del impuesto sobre la renta fue ratificado ayer por una delegación del PSOE ante otra de Izquierda Unida, durante la escenificación de un principio de acuerdo similar al alcanzado el martes con Esquerra Republicana para asegurar la aprobación parlamentaria de los Presupuestos Generales para 2005.
Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Economía está haciendo números sobre los efectos que tendrá la deflactación en la recaudación tributaria y no descarta que finalmente no se aplique por igual a todos los contribuyentes.
El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, calcula la merma de ingresos para Hacienda en 600 millones de euros, pero el PSOE considera que será mayor.
La última deflactación data del ejercicio de 1998. Con posterioridad, el PP eludió aplicarla para no perder ingresos. El PSOE criticó duramente las reformas tributarias del PP debido, precisamente, a que no venían acompañadas de una protección frente a la inflación, con lo cual se comían la ampliación nominal de los mínimos exentos y éstos volvieron en términos reales a los niveles de 1998.
Según la alternativa presupuestaria presentada por el PSOE para 2004, esta subida 'invisible' de impuestos ha supuesto un aumento de la recaudación anual total del IRPF cercano al 3%. El impacto recaudatorio de las reformas fiscales de 1999 y la posterior de 2003 fue de 3.000 millones de euros, cantidad similar a la ingresada por Hacienda por no actualizar durante este periodo la tarifa a la inflación.
En la agenda que IU trasladó ayer al PSOE figura también la reforma del IRPF y de las plusvalías. La delegación socialista dejó claro que estas últimas no se tocarán, al menos hasta dentro de año y medio por expreso deseo de Solbes.
El PSOE se comprometió en la campaña electoral a reducir el número de tramos del IRPF y a favorecer la confluencia progresiva del tipo máximo con el tipo nominal de sociedades. También prometió mejorar la progresividad en el tratamiento de las plusvalías, dejando exentas las de menor cuantía.
IU: 'Hay base presupuestaria para el diálogo'
Izquierda Unida (cinco escaños) compartió ayer con el PSOE la necesidad de incorporar a los Presupuestos de 2005 mayores dotaciones para la educación pública, la vivienda oficial y la atención a los mayores. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, también arrancó al PSOE el compromiso de invertir en energías renovables. 'Hay base presupuestaria y política suficiente para conseguir un acuerdo presupuestario', anticipó.
ERC apuesta por pactos anuales
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, abogó ayer por establecer con el PSOE pactos anuales de legislatura. ERC ha conseguido en un primer tiempo robar protagonismo al Partido Socialista de Cataluña y a Convergencia i Unió en la negociación de los Presupuestos, consciente de que con sólo ocho diputados tiene la llave más importante para garantizar al PSOE un trámite tranquilo de las cuentas del Estado para el año que viene.
PSOE: 'Habrá un amplio acuerdo'
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, vaticinó ayer que habrá un 'amplio acuerdo' presupuestario que, previsiblemente, puede volver a dejar en soledad parlamentaria al Partido Popular.El propio Rubalcaba ha sondeado ya a ERC y a Izquierda Unida sobre la conveniencia de un pacto de legislatura que ambos grupos parlamentarios quieren que tenga vencimiento anual.