La industria acumula cinco trimestres de caídas de plantilla
El empleo en la industria volvió a caer entre abril y junio, por quinto trimestre consecutivo. En los último doce meses se destruyeron 37.300 empleos industriales, mientras que la economía española creó 323.400 puestos de trabajo en ese mismo periodo.
La economía española creó en el segundo trimestre del año 93.900 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo,
según los datos de Contabilidad Nacional corregidos de variaciones de calendario y elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se comparan estos datos con el mismo trimestre del año anterior, la ocupación creció en 323.400 empleos, lo que supone mantener un crecimiento del 2% similar al de los últimos trimestres. Con ello, el número total de ocupados
en la economía española asciende a 16.429.800.
Esto refleja cierta fortaleza del mercado laboral que contrasta con la continua destrucción de empleo que registra el sector industrial desde el segundo trimestre de 2003. Según los datos de la Contabilidad Nacional, en el segundo trimestre la industria destruyó 2.800 empleos
pero atendiendo a las cifras interanuales, la ocupación del sector cayó en 37.300 puestos en el último año, lo que supone un descenso del 1,3%, acumulando ya cinco trimestres consecutivos de caídas de empleo.
No obstante esta caída ha ido frenándose ya que a finales de 2003 la industria había destruido 100.000 empleos en el año. Además, los datos de producción industrial y de cifras de negocio en la industria de los últimos meses reflejan una recuperación en el sector que probablemente se verá reflejada en la creación de empleo del tercer trimestre. El sector servicios, por el contrario, fue el que registró un mayor vigor en la creación de empleo, con
323.400 nuevos ocupados a tiempo completo en los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento del 3,2%. El total de ocupados en este sector asciende ya a 10.691.200.
Sin embargo, el sector de la construcción que ha sido durante los últimos años el motor de la economía por su elevado dinamismo, está experimentando una fuerte desaceleración en la creación de empleo. Tras crecer una media del 4% en el último año, en el segundo trimestre la ocupación en la construcción sólo creció un 2,7% en términos interanuales tras ganar 50.000 ocupados.
Con mucho menor peso en la economía, los sectores de agricultura y pesca y las actividades energéticas, también destruyeron empleo en términos anuales, cayendo un 1,7% y un 1,6%, respectivamente. El empleo asalariado creció en idénticos términos que la ocupación en general. El número de trabajadores por cuenta ajena llegó a 13.874.000, tras incrementarse un 2% (270.500 asalariados más) en términos interanuales.