'La Orestiada' cierra el ciclo Veranos de la Villa en Madrid
'El teatro tiene voluntad de hablar a la sociedad'. Así es como Mario Gas definió ayer el papel de las artes dramáticas. El director trae a Madrid La Orestiada, una adaptación de la obra clásica griega de Esquilo, presentada por primera vez en el año 458.
El montaje se estrenó en el festival de Sagunto, luego se pudo ver en el Fórum de Barcelona y clausuró el festival de teatro clásico de Mérida. También cerrará el ciclo de Veranos de la Villa, se presentará en el Centro Cultural de la Villa en Madrid del 2 al 5 de septiembre.
A pesar de que el espectáculo tiene más de 1.500 años, Gas insiste en que los temas de La Orestiada siguen siendo vigentes. La actriz Gloria Muñoz secundó esta opinión: 'Habla de las guerras injustas, la venganza o la democracia mal utilizada, todos temas muy actuales'.
No obstante ha habido cambios en la adaptación de la tragedia que en su versión original dura más de seis horas. El escritor Carlos Trías se encargó de la traducción de la obra y el resultado es una versión moderna 'sin traicionar ni el espíritu ni la letra de Esquilo', según Gas. Vicky Peña, Emilio Gutiérrez Caba, Constantino Romero y Gloria Muñoz son algunos de los intérpretes que componen el elenco.
La escenografía toma su inspiración de la tauromaquia. La obra se representa en 'un círculo de arena rodeado por un burladero y con una gran puerta. Cuando se abre, algo sucede en la escena', explicó el director.
Gas asegura que no puede calificar su trabajo de éxito si sólo se limita a entretener. 'Pretendemos que el público no sólo pase un buen rato sino que la obra le induzca a la reflexión posterior. El teatro no ofrece soluciones sino la capacidad de pensar'.