"Ninguna contraoferta por Abbey nos va a hacer cambiar el paso"
El Santander está convencido de que la compra de Abbey "estará cerrada la primera semana de noviembre". Los dos bancos "están haciendo lo posible para ello", asegura el responsable para Europa del SCH, Juan Rodríguez Inciarte. El Santander está convencido de que la compra de Abbey 'estará cerrada la primera semana de noviembre'. Los dos bancos 'están haciendo lo posible para ello', asegura el responsable para Europa del SCH, Juan Rodríguez Inciarte.
Cerraremos la compra de Abbey la primera semana de noviembre porque queremos demostrar a los accionistas del banco británico que nuestra oferta es la única que hay'. Así de tajante se muestra Rodríguez Inciarte, director general del Santander.
El nuevo calendario que barajan ahora los dos bancos supone adelantar la operación en algo más de un mes a las fechas previstas inicialmente. Como telón de fondo sigue la amenaza de una posible contraoferta del también británico HBOS. Pero Inciarte insiste en que 'nuestra oferta es muy buena tanto para los accionistas del Santander como para los de Abbey. Es la única que crea valor para el accionista. Y es muy importante para los mercados presentar una oferta que dé sensación de inmediatez, porque lo que no les gusta es la incertidumbre'. A pesar de estas declaraciones reconoce que 'otra entidad puede presentar una contraoferta cuando quiera. Pero creo que, si nosotros anunciamos un acuerdo amistoso y el mercado sabe que estábamos en negociaciones con Abbey desde finales de abril y han pasado cuatro meses y otros no han hecho nada, es lógico que el mercado desconfíe cada vez más de que finalmente se presente una contraoferta. Y Santander lo que tiene muy claro es que debe cerrar la operación lo antes posible, y ninguna posible contraoferta nos va a hacer cambiar el paso'.
Si HBOS presenta una contraoferta por Abbey, existen unas altas probabilidades de que tenga que pasar por Competencia británica, lo que retrasaría considerablemente la operación. Por ello, Inciarte asegura que 'el tiempo juega a nuestro favor, porque nuestra oferta es cierta, inmediata, clara y crea valor, y eso es lo que queremos transmitir al mercado'.
De momento, Abbey y el Santander trabajan 'para hacer lo posible' por adelantar técnicamente el proceso. Y será una vez recibidas las autorizaciones pertinentes y las aprobaciones de la Comisión Europa a la operación, lo que se producirá a más tardar el 17 de septiembre, cuando ambos bancos convoquen sus respectivas juntas de accionistas que pueden celebrarse el mismo día, aunque Inciarte prefiere no especular sobre fechas.
En ambos bancos trabajan con la confianza de que todas las autoridades darán el visto bueno a la operación. Desde el inicio de las negociaciones sus responsables se han reunido con las autoridades de ambos países y las impresiones han sido positivas.
Inciarte tampoco parece alterarse ante las críticas de ciertos inversores de Abbey que consideran la oferta del SCH muy baja (un canje de una acción del Santander por otra de Abbey más un dividendo de 31 peniques por título) y pretenden conseguir más dinero en efectivo con la venta de sus acciones. De hecho, en el Santander están convencidos de que los accionistas del banco británico aprobarán la operación (se necesita el respaldo del 75% de los accionistas en la junta).
'Nuestra oferta está recomendada por el consejo de Abbey, y su consejo no la recomendaría si ellos no supiesen cuál es la reacción de sus principales accionistas', declara Inciarte.
Commerzbank no espera una ola de fusiones europeas
El presidente de Commerzbank, Klaus-Peter Müeller, no cree que la fusión del Santander con Abbey sea el detonante de otras grandes operaciones de integración en Europa, informa Bloomberg.Para Müeller, la posible operación no generará un 'efecto dominó en Europa y menos en Alemania'. En este país, sólo una fusión que involucre al Deutsche Bank sería determinante en otras operaciones similares, señaló.El presidente del cuarto banco germano aprovechó descartar una posible oferta por Deutsche Postbank, a pesar de que la prensa local ha señalado que Commerzbank todavía planifica pequeñas compras al interior de Alemania.
'Haremos lo posible para que el accionista esté contento'
En el Santander son conscientes de la trascendencia de esta operación, que ha sido recibida con cierto recelo por el mercado y la banca británica. Pero el SCH pretende llegar hasta el final, razón por la que esperan superar todas las críticas que provocó la oferta entre los accionistas de Abbey. Así, pretenden seguir abonando el dividendo del banco en libras, incluso estudian cotizar en Londres.'Haremos todo lo posible para que los accionistas estén contentos', asegura Rodríguez Inciarte. El ejecutivo, sin embargo, evita contestar a la posibilidad de mejorar la oferta del SCH, de 13.400 millones de euros: 'He llegado a un acuerdo y no puedo decir que voy a pagar más ni que no. No hay más ofertas, la del SCH es la única'. Inciarte tampoco responde a las especulaciones que apuntan que ya tiene prácticamente contratado un nuevo equipo gestor británico para Abbey, y se limita a afirmar que 'el Santander es y quiere ser un banco multilocal, y eso quiere decir que en cada país en el que estemos queremos ser locales'. Inciarte añade que 'tener a Abbey dentro del grupo nos da más opciones en un futuro'.