El paro y la gasolina hunden la confianza de los consumidores estadounidenses
La escasa creación de empleo en julio (32.000 nuevos puestos de trabajo) y el alza del precio de las gasolinas ha pesado en la confianza de los consumidores de EE UU en agosto más de lo que los analistas habían previsto. El índice elaborado por el Conference Board que mide este sentimiento, pasó de los 105,7 puntos de julio a 98,2 en agosto. Es el registro más bajo de este índice desde mayo.
Desde el Conference Board se hacía ayer hincapié en que hasta que el mercado de trabajo no rebote al alza 'la cautela prevalecerá'. El índice que mide las expectativas de los consumidores (seis meses) cayó de 105,3 a 96,6 puntos y el que se ocupa de la situación actual apenas se mantuvo en la barrera de los 100 puntos desde los 106,4 registrados en julio.
Por otro lado, el baremo de los gestores de compras de Chicago cayó a 57,3 puntos en agosto frente a los 64,7 de julio, lo que refleja un menor crecimiento industrial. En la composición del índice se detecta una mayor presión en los precios. Estas cifras confirman la idea de que este verano el crecimiento casi ha sido más una cuestión de inercia que de avance real.
A dos meses de las elecciones, el partido republicano ha aprobado en el marco de su convención un programa electoral que contempla una reforma fiscal y el recorte permanente de los impuestos rebajados ya de forma temporal por el presidente George W. Bush.