Pekín gastará el triple que Atenas en las Olimpiadas
Terminados los Juegos Olímpicos de Atenas, comenzó ayer la cuenta atrás para los primeros que se celebrarán en China. Si los resultados de los deportistas chinos en Atenas son un indicador del éxito de los próximos Juegos, todo irá según el plan del Gobierno del país asiático. Los atletas chinos triunfaron en Atenas. El país cosechó 32 medallas de oro, el mejor resultado de la historia.
El Comité Olímpico Internacional (COI) no esconde su satisfacción por los avances de los atletas chinos y de los demás países asiáticos en Atenas. 'Estos realmente son los Juegos en que Asia ha despertado y creo que esa es una señal fuerte de que mostrará todo su fortaleza en cuatro años en Pekín' señala Jacques Rogge, presidente del COI.
El Gobierno chino, por su parte, se toma el reto de los Juegos muy en serio y no parece dispuesto a desaprovechar la oportunidad de patrocinar un acontecimiento mundial de la talla de las Olimpiadas. Pekín va a construir instalaciones deportivas modernas, a mejorar la infraestructura del transporte y a hacer un lavado de cara profunda a la capital. Los griegos gastaron el doble de lo previsto, unos 10.000 millones de euros, pero aún queda lejos del presupuesto chino: 37.000 millones de euros. Pero no todos los días se puede diseñar un escaparate para proyectar la imagen al exterior.
Con muchas de las obras ya en marcha, nadie puede acusar a China de falta de entusiasmo. Incluso el COI ha expresado preocupación sobre la marcha forzada de las preparaciones en el país asiático. 'Son proyectos muy ambiciosos y a cuatro años de los Juegos, quizás demasiado adelantados', según el COI.
El Gobierno chino está determinado a mostrar un país moderno pero también unido alrededor del poder de las autoridades en Pekín. Para asegurar el apoyo de los empresarios en Hong Kong, China prepara un foro económico para invitarles formalmente a invertir en proyectos valorados en millones de euros asociados con los Juegos.
Sin embargo ya empieza a haber pequeñas grietas en los planes oficiales. El parque de las minorías étnicas, un espacio verde en construcción para los Juegos, fue blanco ayer de una protesta en contra de la política china en el Tíbet.
Tres manifestantes fueron detenidos por desplegar una pancarta en el parque que decía: 'No a los Juegos Olímpicos para Pekín hasta que el Tíbet sea libre', según informó la Red Internacional de Apoyo al Tíbet, responsable de la acción. 'Hemos venido a Pekín para hacer saber a las autoridades que durante los próximos cuatro años habrá más presión para que China mejore la situación de los derechos humanos y termine su ocupación de la región'.
A las puertas del mercado más grande
No es ningún secreto que los Juegos Olímpicos aportan grandes beneficios a sus patrocinadores. No obstante, los Juegos de 2008 en China prometen ser aún más suculentos para las empresas extranjeras. Visa, la tarjeta de crédito más popular del mundo, planea usar las Olimpiadas como un trampolín para entrar en el enorme mercado chino, por ahora casi virgen.El país más poblado del mundo tiene sólo 100.000 establecimientos que aceptan la tarjeta de crédito y hay muy pocos chinos que la utilizan. Algo que Visa estima cambiará después de los Juegos en Pekín. 'Teniendo los Juegos en China es una enorme oportunidad para nosotros', explicó el vicepresidente del departamento de patrocinios de Visa, Tom Shepard.'El uso de tarjetas de crédito está apenas comenzando en China y los Juegos nos abren las puertas', resumió Shepard.