Los analistas esperan una oferta por el 100% de Amadeus
Merrill Lynch y Deutsche Bank estiman que los inversores interesados en entrar en el accionariado de Amadeus ofrecerán entre 6 y 7 euros por título. Estos expertos apuestan además por una oferta por el 100% de la central de reservas como el escenario más probable.
Amadeus ha subido un 13,8% en Bolsa desde que hace dos semanas los principales accionistas de la compañía -Iberia (18%), Lufthansa (5,1%) y Air France-KLM (23%)- confirmaran que han sido contactados por varios inversores financieros para entrar en el capital de la central de reservas.
Deutsche Bank considera que una oferta por el 100% de la compañía es el escenario más probable y estima que el precio de la operación debería oscilar entre los 6 y 7 euros por acción. Merrill Lynch baraja un rango similar, en concreto entre 6 y 6,25 euros. La acción ayer cerró a 5,6 euros.
La capitalización actual de Amadeus es de 3.326 millones de euros por lo que una oferta estos precios implicaría desembolsar entre 3.540 y 4.130 millones de euros.
Los accionistas de referencia aún no han anunciado si venderán sus participaciones en la central de reservas aunque los analistas consideran que podrán ser persuadidos con un precio atractivo. Entretanto, Air France ha contratado a la consultora Lazard para estudiar la operación. Según Invertia Iberia, por su parte, ha contratado los servicios de Credit Suisse First Boston, aunque la compañía no confirmó la noticia ayer.
'Los principales accionistas de Amadeus -Air France (23%), Iberia (18%)- controlan el 77% de los derechos políticos. Por tanto un acuerdo con ellos es un requisito previo para que una oferta por la totalidad de la compañía tenga éxito. Pese a que Air France asegura que pretende mantener una participación significativa, pensamos que las dos aerolíneas pueden vender al precio adecuado', explica Deutsche Bank.
Merrill Lynch secunda esta opinión. 'Una oferta de éxito requiere la aprobación de Iberia y Air France, porque si cualquiera de las dos mantiene su participación industrial, y los derechos de las otras aerolíneas se cancelan (debido a un acuerdo accionarial), tendrían el 50% de los derechos de voto, lo que impediría que cualquier inversor tome el control'.
La solidez financiera de Amadeus, su modelo de negocio y las oportunidades de crecimiento de la compañía la convierten en una candidata a ser comprada, según Deutsche Bank.
Otros escenarios
Una venta parcial de uno de los accionistas de referencia es otro escenario. En este caso la ley española no requiere el lanzamiento de una opa siempre que la participación de los compradores no supere el 25% y mientras que no tengan más de un tercio de consejeros.
La tercera opción, según Deutsche Bank, consistiría en la venta parcial de más del 25% del capital por parte de más de uno de los accionistas. En este caso el comprador debería lanzar una oferta adicional por otro 10%.
Los fondos de capital riesgo Bain Capital, Carlyle Group, Texas Pacific Group, Blackstone y KKR son algunos de los nombres que suenan en el mercado como posibles interesados en Amadeus. 'Una privatización total está más en línea con la manera de operar de estos fondos', comenta Deutsche Bank. El banco considera además que una oferta conjunta entre varios fondos es el escenario más probable.
El interés de varias firmas, a favor del título
Los analistas consideran que el interés de varios inversores por Amadeus, pese a generar incertidumbre, es positivo para la acción. La posible desinversión por parte de los accionistas de referencia ha pesado sobre el valor desde que Lufthansa se deshiciera del 13,2% de Amadeus en febrero. La larga lista de inversores interesados hace prever que pagarán una importante prima por la compañía, lo que juega a favor de la acción.'La especulación podría continuar tirando de la acción aunque nos mantenemos neutrales por las incertidumbres sobre la operación', explica Merrill Lynch.