_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa registra la sesión de menor volumen del año

Las Bolsas iniciaron ayer la semana con descensos generalizados motivados por el mal dato de salarios en Estados Unidos. La Bolsa española, en este contexto, logró aguantar la presión vendedora y cerró prácticamente a los niveles del viernes. El Ibex perdió un levísimo 0,01% y terminó a la altura de los 7.881,7 puntos en la sesión de menor volumen del año. El precio del petróleo cayó con fuerza en Nueva York hasta los 42,3 dólares.

Con los mercados londinenses cerrados por festivo, las miradas se concentraron ayer en Estados Unidos y en dos datos clave que se dieron a conocer: el gasto de los consumidores y el crecimiento de los salarios. La primera referencia fue positiva. Los consumidores gastaron en julio un 0,8% más que en el mes precedente, señal de que la recuperación económica avanza. El segundo dato fue peor. Los salarios crecieron en el segundo trimestre menos de lo que se esperaba, lo que significa que habrá menos consumo.

De estas dos referencias Wall Street se quedó con la segunda y, con una clara escasez de volumen, inició la sesión a la baja. Las Bolsas europeas, que apenas se habían movido hasta entonces, se unieron a esta tendencia y terminaron cerrando con leves caídas.

La española fue la única Bolsa europea que logró salvar la sesión. El Ibex 35 cerró a la altura de los 7.881,7 puntos, lo que supone un descenso apenas perceptible del 0,01% con respecto al cierre del viernes. El volumen negociado fue especialmente bajo: 793 millones de euros, lo que convierte a la de ayer en la sesión de menor volumen del año hasta el momento.

El resto de los mercados del continente europeo no corrieron con la misma suerte. Los números rojos, aun sin ser muy elevados, se extendieron por todas las plazas una vez que Wall Street abrió a la baja. El mayor descenso correspondió al Cac de París, con un 0,34%, cifra en cualquier caso poco abultada. El Dax de Fráncfort perdió, por su parte, un 0,32%.

Las pérdidas en Wall Street tampoco fueron muy elevadas. El Dow Jones y el S&P 500 cedían del orden del 0,3% a media sesión y terminaron con una caída del 0,71% y del 0,78%, respectivamente. El Nasdaq, como siempre más volátil, cayó un 1,37%.

Con los mercados londinenses cerrados, los inversores hubieron de fijarse en el petróleo de Nueva York para conocer la tendencia del precio de esta materia prima. Si bien no tuvo influencia sobre las Bolsas, el descenso del barril de crudo fue relevante porque cayó un 2,08% y se situó por debajo de los 43 dólares por primera vez desde finales del mes de julio.

La clave de este descenso estuvo en el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que ampliará la producción de crudo un millón de barriles diarios de cara a final de año. También ayudó al descenso la escasa incidencia que tuvo sobre la exportación iraquí el sabotaje de un oleoducto en el país el domingo pasado. Hoy volverá a cotizar el barril Brent.

Semana de poca actividad en Wall Street

Poco se puede esperar de los mercados estadounidenses esta semana. Las previsiones apuntan a que el volumen que se negocie en los próximos días va a ser muy reducido en Wall Street, coincidiendo con la convención del Partido Republicano que se celebra en Nueva York.En los próximos días la ciudad va a estar tomada por la Policía, y son estas medidas extremas de seguridad las que están empujando a muchos neoyorquinos a tomarse unas vacaciones y salir de la ciudad hasta que termine la convención.Paralelamente, el próximo lunes se celebra el Labour Day en Estados Unidos. Tradicionalmente muchos estadounidenses aprovechan ese día festivo para cogerse la semana previa de vacaciones, lo que ahondará aún más en la escasez de volumen.Esta falta de negociación en el mercado ya se ha notado durante el mes de agosto, cuando se estima que el volumen medio diario sufre un recorte del 13%. El viernes pasado, de hecho, tuvo lugar la sesión con menos volumen de todo el año.A los acontecimientos de esta semana hay que unir, como lastre para el volumen, la cercanía de las elecciones presidenciales, que se celebran el próximo 2 de noviembre. Muchos actores se están manteniendo fuera del mercado hasta que se disipen las incertidumbres a propósito del quién será el próximo presidente de Estados Unidos.La inestabilidad del precio del petróleo, que ha tocado máximos históricos durante el mes de agosto, es otra de las razones que mantienen a los inversores fuera de la Bolsa. Esa falta de volumen pone en entredicho la fortaleza de las últimas subidas de la Bolsa.

Archivado En

_
_