_
_
_
_
Medio ambiente

Narbona quiere implicar a las confederaciones en la calidad del agua

Para Narbona, hasta ahora las confederaciones se han volcado excesivamente en la buena gestión de la obra hidráulica y no tanto en la calidad del agua, permitiendo que muchos cauces fluviales estén 'ocupados ilegalmente por viviendas'.

La ministra, que hizo estas declaraciones en la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, advirtió que la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) tendrá que imponer una sanción económica a la firma cántabra Sniace por no cumplir 'íntegramente' su plan de regularización de vertidos. 'Si las leyes no se cumplen, los ciudadanos se acostumbran a pensar que no sirven para nada'. La ministra recordó que dicha empresa contaminó durante mucho tiempo el río Besaya 'sin que se le exigiera en serio por parte de la CHN que redujera su contaminación'. Todo eso tiene un coste económico, dijo, 'que Sniace no ha incorporado en su gestión'. Narbona aseguró que se tratará este asunto 'teniendo en cuenta la repercusión social, de empleo y de actividad económica'.

Narbona anunció también que el Gobierno modificará progresivamente las tarifas del agua para adaptar su precio a los costes reales hasta 2010. El objetivo es 'cobrarla más cara al que recibe de ella mayor beneficio económico', pero hay 'excepciones', como seguir manteniendo su coste para la agricultura por debajo de sus costes reales.

Archivado En

_
_