_
_
_
_
Pedro Blázquez

'No es bueno para el país limitar la subcontratación'

La patronal que agrupa a las empresas que se dedican a implantar las medidas de seguridad en las obras de construcción (Aneip), acaba de incorporarse a la CEOE y su presidente pide la regulación del sector y que el Gobierno no limite la subcontratación.

Una nueva asociación empresarial acaba de entrar a formar parte de la CEOE. Se trata de la Asociación Nacional de Empresas de Implantación para la Prevención (Aneip). Su presidente, Pedro Blázquez, es licenciado en Derecho y Administración de empresas y preside, a su vez, CEPR Controlex, la empresa pionera y más importante del sector de la implantación de medidas de prevención y seguridad en las obras de construcción.

Pregunta. Preside una empresa y ahora una patronal de un sector totalmente desconocido, ¿podría explicar a qué se dedican?

Respuesta. Nuestro personal técnico (ingenieros, arquitectos, expertos en prevención) se encarga de estudiar, analizar y ejecutar los planes de seguridad que tienen obligatoriamente todas las obras de construcción. Este seguimiento del plan de seguridad lo puede hacer el jefe de obra pero la contratación de una empresa de implantación supone profesionalizar la prevención y, como consecuencia, reducir la siniestralidad.

Más información
¦bull; APOSTILLA: ¢No es bueno ni para el sector ni para el país el que se pongan límites a la subcontratación. Es un factor de dinamización y de mejora de productividad en las obras.¢ Pedro Blázquez, presidente de la Aneip.

P. ¿Hay cifras de cuánto disminuye la siniestralidad si se subcontrata una empresa de implantación para las medidas de seguridad?

R. Tenemos estadísticas provisionales que indican que los accidentes se reducen en dos tercios, tanto en número como en gravedad.

P. Pero esto tendrá un sobrecoste. Algunos aseguran que subcontratar a estas empresas aumenta el coste de la prevención un 10%...

R. No necesariamente. No puedo decir en estos momentos que contratar a una de nuestras empresas sea más caro que hacer la prevención con medios propios, si se hace bien. Lo que ocurre es que cuando se subcontrata la implantación de las medidas de seguridad, el constructor sabe lo que paga por la prevención mientras que si lo hace por su cuenta tiene una serie de costes ocultos que ni siquiera los ha contabilizado.

Desde luego, si el constructor hace lo mismo que nosotros le va a costar lo mismo. Es más, nuestro objetivo es hacer la labor de prevención por menos coste de lo que le supondría al constructor hacerlo por su cuenta.

P. Ya está incluida en la CEOE, ¿acudirá Aneip a la próxima mesa del diálogo social sobre siniestralidad?

R. Estoy seguro de que seremos objeto de consulta porque las relaciones que tenemos con CEOE son muy buenas y ya me han pedido que me incorpore activamente como representante de la patronal en todas las actividades que se hagan.

P. Uno de los objetivos de esa mesa es estudiar cómo limitar la subcontratación en las obras...

R. No es bueno ni para el sector ni para el país el que se ponga límites a la subcontratación. Es un factor de dinamización y de mejora de la productividad en las obras y en los sectores. El subcontratista debe ser por principio experto en el área en que está actuando y, por tanto poner límites a la subcontratación me parece inadecuado.

Efectivamente tienen que cumplir la ley y tener el personal adecuado para la prevención. Ahí no ponemos ningún obstáculo. El último cambio legal exige al contratista buscar garantías de que los trabajadores de la subcontrata están debidamente formados.

P. ¿Qué más le pide el sector al Gobierno?

R. Hay un cambio legal necesario y es que se defina, al igual que se hizo con las empresas de prevención ajena o las auditorias, cuál es el papel de una empresa de servicios de implantación en relación con la promotora, la constructora, los subcontratistas, el coordinador y el jefe de obra. Ahora sólo actuamos como soporte del jefe de obra en prevención.

P. ¿Alguna receta para frenar la siniestralidad?

R. Los planes de seguridad hay que elaborarlos todavía más de lo que están. Cambian tanto en función del tiempo de ejecución que hay que modificarlos constantemente y eso es lo que muchas veces no se hace, son demasiado genérico. Sería necesario mejorar mucho más los planes de seguridad de las obras para reducir la siniestralidad.

Un sector que prevé crecer un 40% al año

Desde 1997, la ley obliga a que la inversión de las empresas constructoras en las medidas de prevención de riesgos sea alrededor del 2% del coste total de la obra. Esto supone una cantidad de unos 1.000 millones de euros.Pues bien, en la actualidad sólo el 6% de este coste está subcontratado a empresas especializadas de implantación de medidas de prevención. De ahí que los responsables del sector calculen que existe un gran margen de crecimiento del sector, que podría ampliarse hasta gestionar el 20% de todo el dinero destinado a la seguridad.Esto supondría un crecimiento anual del 40% de las cifras de negocio en los próximos cuatro o cinco años.Pedro Blázquez, líder de la patronal de sector, confía además en que llegue pronto una regulación legal de sus actividades para poder extenderse a otros sectores como el naval, el químico o el automovilístico.

Archivado En

_
_