_
_
_
_
Combustible

Los precios de las gasolinas cayeron más en España que en la UE

Los precios de las gasolinas han caído más en España que en el resto de la Unión Europea durante el pasado mes de julio, según el informe mensual de precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dado a conocer hoy. Sin embargo, el gasóleo español se ha encarecido algo más que en el resto de Europa.

Así, el pasado mes de julio, el coste sin impuestos de la gasolina sin plomo bajó 0,3 céntimos por litro en España, hasta situarse en 36,7 céntimos por litro, frente al alza de 0,1 céntimos de la media ponderada europea, que fijó el precio medio de la UE en 35,6 céntimos. En el caso de la gasolina súper, el precio sin impuestos en España se situó en 30,6 céntimos, 0,4 céntimos menos, mientras que la media europea fue de 39,8 céntimos, es decir, 0,3 céntimos menos.

Por su parte, el gasóleo de automoción ha cerrado el mes de julio con un precio medio sin impuestos de 35 céntimos por litro en España, con una subida de 0,3 céntimos, mientras que la media europea se situó en 33,9 céntimos por litro, lo que supone una subida de 0,2 céntimos.

Teniendo en cuenta la fiscalidad, los precios medios con impuestos en las estaciones de servicio de la Península y Baleares bajaron en julio 0,4 céntimos de euro por litro tanto en el caso de la gasolina sin plomo, que se situó en 88,86 céntimos, como en el de la súper, que se ha pagado a 95,89 céntimos. En Europa, el precio medio de la súper cayó 0,3 céntimos. Por su parte, el precio medio del gasóleo de automoción con tasas subió en España 0,32 céntimos por litro, hasta situarse en los 74,5 céntimos por litro, en línea con el incremento experimentado en la media comunitaria, también de 0,3 céntimos.

Dispersión nacional de precios

La dispersión nacional de precios en las gasolinas (diferencias entre el mayor y el menor precio con impuestos de Península y Baleares) pasó de 17,5 céntimos por litro en junio a 16,5 céntimos en julio para la gasolina sin plomo. Para la gasolina súper pasó de 16,8 a 15,9 céntimos, mientras que para el gasóleo de automoción pasó de 14,6 a 13,7 céntimos.

Las diferencias entre la comunidad autónoma de precio medio más caro y la de precio medio más barato pasaron de 3,60 a 3,63 céntimos para la gasolina sin plomo, de 3,61 a 3,65 céntimos para la súper y de 2,45 a 3,04 céntimos en el caso del gasóleo.

En todos los casos, los combustibles más caros son los que se expenden en Galicia, Asturias y Madrid, comunidades que gravan los productos con el llamado 'céntimo sanitario', mientras que los precios más bajos se encuentran en Extremadura, Cantabria y La Rioja.

Evolución del trimestre

Industria también ha ofrecido hoy los datos de la evolución de precios en el trimestre mayo-julio, de los que se desprende que la evolución de los precios medios de los derivados del petróleo en el periodo fue "similar en términos interanuales" tanto en España como en la media de los países de la Unión Europea. En cualquier caso, el margen de comercialización del gasóleo ha disminuido más en España que en la UE, mientras que, en el caso de la sin plomo, la caída fue "algo menor" en España.En el trimestre, el precio de las gasolinas subieron un 26,3%, frente a un aumento de la cotización internacional del 46,27%, mientras que el gasóleo se encareció un 20%, a pesar de que su evolución internacional fue del 40,97%.

Para el Ministerio de Industria, estos datos demuestran que "aunque España se ha visto afectada, como no puede ser de otra forma, por la subida de los precios del petróleo y de las cotizaciones internacionales, el buen comportamiento de los márgenes de comercialización ha mitigado, en parte, esta subida".

Archivado En

_
_