BBVA recibirá 110 millones de FCC y Barceló por su salida de Grubarges
En virtud del convenio de socios firmado por Barceló, BBVA y FCC para la creación de la sociedad Grubarges, el grupo turístico tiene que comprar la participación de la entidad bancaria antes de que finalice el año por 54,3 millones. FCC tendrá que realizar un desembolso idéntico y luego venderá su porcentaje en Grubarges a Barceló, que quedará como socio único.
Grubarges se ha convertido en un arma de doble filo para el grupo turístico Barceló. En 1998, BBVA, FCC y Barceló constituyeron Grubarges, una empresa hotelera con capacidad financiera para acometer inversiones de tamaño y con la que las compañías canalizaron excedentes inversores de pasados ejercicios. El año pasado los tres socios decidieron poner fin a la sociedad, de la que Barceló quedará como socio único.
Grubarges ha supuesto para Barceló un salto cualitativo y cuantitativo de su negocio en Estados Unidos, donde inició su actividad en 1992. El país se ha convertido hoy en día en el primer mercado del grupo por número de hoteles gestionados, más de 40. Grubarges ha contribuido a esa expansión de Barceló en el mercado estadounidense.
Pero ahora la disolución de Grubarges obliga a Barceló a realizar un cuantioso desembolso. En virtud del convenio de socios, 'BBVA ejecuta los derechos de venta de sus acciones en Grubarges', explica la memoria de las cuentas anuales del grupo turístico de 2003, 'ascendiendo el importe a desembolsar por ETB grupo Expansión Turístico Barceló a 54.386.237 euros'. El pago del importe a BBVA, que todavía no se ha producido, debe tener lugar antes del 1 de diciembre de 2004.
Y no se limita a esos 54,3 millones. La entidad bancaria recibirá cerca de 110 millones por su participación en Grubarges. Grucycsa, la filial de FCC que tiene el 66% de Grubarges junto a Barceló, ha de realizar un pago idéntico a BBVA. Y Barceló 'se obliga a adquirir a Grucycsa las participaciones de ésta (...) de las que Grucycsa resulta titular como consecuencia del ejercicio por BBVA de la opción de venta en diciembre de 2004', según la memoria. El pago a Grucycsa se calculará en función del precio de venta de los hoteles más el fondo de maniobra más el importe asignado a los hoteles de Grubarges en México (200 millones de dólares).
En caso de que tras la liquidación de activos quedase deuda sin pagar, los tres socios se comprometen a pagarla por partes iguales.
El saneamiento de la inversión en Grubarges se ha traducido además en una pérdida de beneficios del grupo Barceló en 2003. Según las cuentas de la compañía, 'los beneficios consolidados de las actividades ordinarias se han visto reducidos de un nivel de 27,9 millones de euros en 2002 a 12,3 millones en el ejercicio 2003'.El grupo explica que esta disminución es resultado del 'saneamiento total de la inversión en Grubarges, lo que ha representado un coste de 13,2 millones de euros'.
Por otro lado, las diferencias de cambio negativas -que han representado un importe de 16,3 millones- también han lastrado el resultado en 2003 del grupo turístico.
Barceló compró su primer hotel en EE UU en 1992, en Washington. 'Se trató de una compra peculiar, acudimos a ella porque era una oportunidad de negocio, el mercado estadounidense salía entonces de una crisis', recuerdan fuentes del grupo mallorquín.
Desde entonces Barceló ha consolidado su presencia en el país a través también de Barceló Crestline. El grupo adquirió la totalidad de esta sociedad en mayo de 2002 por 11 millones de dólares. A finales de 2003 el equipo de Barceló Crestline promovió la creación del fondo inmobiliario HIH, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y del que controla el 4,4% del capital.
Previsiblemente Barceló acudirá junto a HIH a la puja por los 18 hoteles que Grubarges gestiona en EE UU. Morgan Stanley coordina la puja que, según fuentes de Barceló, será por los hoteles en conjunto y que tendrá que producirse entre septiembre y octubre, más tarde de lo previsto.
El grupo Barceló afronta en definitiva un intenso último trimestre de 2004. Tiene que realizar el pago de las participaciones de Grubarges a sus antiguos socios y pujar al mismo tiempo por los activos de la sociedad en EE UU, un mercado por el que apuesta el grupo.
El coste de Grubarges
El saneamiento de la inversión de Barceló en la sociedad Grubarges ha supuesto un coste de 13,2 millones de euros. Las diferencias de cambio negativas representaron en 2003 un importe de 16,3 millones. Los dos factores han drenado las cuentas del grupo.
Plusvalías latentes de 116 millones en First Choice
El grupo Barceló ha logrado 116 millones de euros de plusvalías gracias a su participación en el touroperador británico First Choice Holidays. La compañía española realizó en el año 2000 un intercambio de acciones con la empresa británica y desde entonces ha ido aumentando su participación en el capital hasta lograr el 21,25%, lo que convierte a Barceló en el principal accionista de First Choice.La sociedad española apunta en su memoria del ejercicio 2003 que la entidad 'ha presupuestado una sensible mejora de resultados por el ejercicio 2004'. Este hecho, indica Barceló, 'tendrá una relevancia significativa en la mejora de los resultados consolidados del grupo'.