_
_
_
_
Medio ambiente

El Gobierno recorta las emisiones asignadas a sectores industriales

El Gobierno ha reducido en casi un millón de toneladas (0,98 millones) anuales los derechos de emisión asignados a los sectores industriales (refino de petróleo, siderurgia, cemento y cal, vidrio, cerámica y papel) incluidos en la Directiva europea.

El documento definitivo del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión recorta en 1,39 millones de toneladas anuales los derechos concedidos a las instalaciones ya existentes, aunque aumenta en 0,41 millones de toneladas la reserva para nuevas plantas.

En el borrador inicial se asignaba a los sectores industriales, exceptuando la generación eléctrica, 74,86 millones de toneladas anuales en el periodo 2005-2007, cantidad que ha quedado reducida a 73,88 millones al año en el último texto hecho público por el Ministerio de Medio Ambiente.

El texto definitivo del plan reduce los derechos otorgados a los sectores del vidrio y la cerámica -de 11,12 millones de a 9,69- y aumenta los correspondientes al sector cementero -de 30,04 a 30,94-.

Por el contrario, mantiene los asignados a los sectores de refino de petróleo (15,97 millones de toneladas anuales), siderurgia (11,94 millones y papel (5,35 millones).

Algunos de estos sectores, como el papelero, han mostrado su descontento porque se han reducido los derechos asignados en las instalaciones existentes para aumentar la reserva destinada a nuevos entrantes a la industria.

En el caso del refino y la siderurgia, por ejemplo, se recorta en 0,16 millones de toneladas la asignación para plantas ya existentes y se incrementa en la misma cantidad la reserva para futuras instalaciones.

Lo mismo ocurre en el sector papelero, en el que disminuyen los derechos para las instalaciones actuales en 0,12 millones de toneladas, cifra que pasa a reserva.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Carlos Reinoso, en declaraciones a la agencia Efe que la 'revisión a la baja' de los derechos asignados a las instalaciones existentes se ha hecho 'sin ninguna justificación'.

l La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer, en declaraciones a la cadena SER, que todos los ministerios han dado su visto bueno al Plan Nacional de Emisiones. El Gobierno tiene previsto aprobarlo en el Consejo de Ministros del viernes.

Archivado En

_
_