Las cadenas competidoras intensifican su ofensiva
El Corte Inglés es el líder del sector y aumenta su ventaja en términos absolutos. Pero sus rivales están creciendo más rápido y están diversificados para atacar a todos sus negocios: hipermercados, supermercados, textil y hogar, entre otros.
La lista es de 17, sólo cinco crecen menos en ventas que El Corte Inglés y uno de ellos es su filial Hipercor. El más director competidor del líder de la distribución es Carrefour y facturó el año pasado un 9,2% más, frente al 8,4% de El Corte Inglés. La evolución de Eroski es incluso más destacable y también Makro está por encima. La diferencia se hace mayor si la comparación se realiza con Hipercor que, con una subida de ventas del 7,9% es el peor del negocio de hipermercados.
Cuando se van restando metros cuadrados a los establecimientos, el comportamiento empieza a ser un poco más irregular. Los problemas económicos de El Árbol y de Ahold han pasado factura a sus supermercados, que caen en facturación. Tampoco ha sido muy satisfactoria la evolución de Sabeco, que crece un tímido 7,1%. Pero Mercadona, Dia, Caprabo y Consum han estado ahí para cubrir los huecos y cerraron el año con subidas de ventas superiores a dos dígitos en todos los casos.
El resultado de todo ello es una media de crecimiento de los 17 representantes de la distribución del 11,8%, tres puntos y medio más que El Corte Inglés.
La competencia se ha intensificado en el último año e Isidoro Álvarez es consciente de ello. Los distintos operadores han seguido modernizando sus instalaciones e invirtiendo, 'lo que ha supuesto un elevado crecimiento de la superficie de venta en la totalidad de las comunidades', explicó ayer en la junta. El escenario para este ejercicio no mejorará, según el presidente. La actividad comercial 'seguirá evolucionando en un entorno sumamente dinámico y competitivo, que endurecerá todavía más las condiciones de desarrollo' de la actividad y 'exigirá esfuerzos suplementarios' para conseguir los objetivos marcados.
Porque si los híper representan una competencia global y los supermercados una más específica, a ellos se ha unido la pujanza de los especialistas con tres nombres a la cabeza: Ikea, Inditex y Leroy Merlin.
En el segmento del hogar, sus dos protagonistas crecieron con fuerza el último ejercicio, con subidas de ventas superiores al 20%. La apuesta de El Corte Inglés por la decoración y los complementos del hogar para un público más joven que encarna Casa Actual es una clara respuesta a la pujanza de Ikea.
En el textil la historia se repite. La batería de tiendas de Inditex, con Zara, Stradivarius y Massimo Dutti como principales exponentes, han tenido un año malo, a juicio de analistas y Bolsa. Aun así, sus ventas crecen un 15,7%, casi el doble que El Corte Inglés. También en este caso, el gigante de la distribución ha intentado un contraataque bautizado con el nombre de Sfera.
Si en lugar de la cifra de negocio se atiende a la última línea de la cuenta de resultados -el beneficio- la comparación no es mucho mejor. Salvo cuatro excepciones, el aumento del 8,1% en las ganancias del líder es inferior a sus competidores. Los planes de ahorro de costes y las mejoras de eficiencia puestas en marcha durante 2002 se han mostrado en 2003 en todo su esplendor, como muestran las ganancias de Dia (+76%) o Caprabo (+68%).
Donde El Corte Inglés sí ha escalado posiciones es en rentabilidad, su punto fuerte. Mantiene la de 2002, mientras que Carrefour la reduce. El resultado es que supera a su más directo competidor y se erige la más rentable entre los hipermercados y supermercados.
En el puesto 50 de la clasificación mundial
Los 12.701 millones de dólares facturados por El Corte Inglés en 2002 le sirvieron para colocarse como líder del sector en España y en el puesto número 50 del mundo. Así lo refleja la federación de distribución minorista Stores, en un amplio informe sobre el quién es quién de los 200 más grandes del sector en el mundo.El gigante mundial es la estadounidense Wal-Mart, y la distancia que le separa del resto es prácticamente inalcanzable, por lo menos para el próximo lustro. Wal-Mart rozó los 250.000 millones de dólares de facturación en 2002, así que basta decir que el siguiente de la lista es Carrefour, con 65.000 millones. A partir de ahí, la competición está algo más igualada, con decenas de compañías rivalizando entre los 10.000 y 30.000 millones de ventas anuales.Eso sí, los mejores resultados son para las empresas que, como El Corte Ingles, combinan el máximo número de negocios bajo el mismo techo.