_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés eleva las ventas y los beneficios al menor ritmo en siete años

La junta general de accionistas de El Corte Inglés aprobó ayer las cuentas de su último ejercicio, cerrado el 29 de febrero pasado. Según la memoria, el grupo alcanzó una cifra neta de negocio de 13.643,5 millones, lo que sitúa a El Corte Inglés como cuarta empresa española por facturación tras Repsol, Telefónica y Endesa, antiguos monopolios privatizados.

El Corte Inglés es claro líder de la distribución, pero crece a menor ritmo que sus inmediatos perseguidores. De hecho, la tasa de crecimiento de la cifra de negocio ha caído al nivel más bajo en siete años. Lo curioso es que, a diferencia de otros ejercicios, es la matriz la que tira de las ventas (con un alza del 11,1%) y son otras empresas del grupo (básicamente Hipercor) las que frenan.

Donde sí mejora el ritmo de crecimiento es en el beneficio de explotación, que duplica con creces su ritmo de crecimiento hasta el 5,5%. Esa tasa, sin embargo, sigue sin igualar a la de las ventas, lo que denota cierta erosión en los márgenes operativos.

Si el beneficio neto crece más que el de explotación es gracias a la parte financiera de la cuenta de resultados y, en menor medida, a los extraordinarios. Aun así, el crecimiento del beneficio es el menor desde 1996.

Lo que sí mantiene un ritmo de crecimiento de dos dígitos es el cash flow, que aumenta un 10,8% hasta 1.021,11 millones. La inversión en activos materiales, mientras, se reduce por segundo año consecutivo al caer un 7,4% hasta 940,4 millones.

El dividendo crece un 29%

La junta general de accionistas aprobó ayer repartir un total de 40,572 millones de euros como dividendo, lo que supone un crecimiento del 29% con respecto al año anterior. Pese al fuerte aumento, el dividendo representa sólo un 7% del beneficio neto del grupo. Para remunerar a sus accionistas, que en su inmensa mayoría son empleados del grupo, El Corte Inglés complementa el reparto del dividendo con ampliaciones de capital liberadas. La aprobada ayer en junta extraordinaria celebrada al término de la ordinaria fue de 13,524 millones, con lo que el capital social queda fijado en 432,768 millones.

Las aperturas más importatnes del ejercicio han sido la inauguración, en mayo de 2003, del Centro Madrid Xanadú y, a finales de noviembre, del Centro Comercial Sanchinarro con la doble oferta de El Corte Inglés e Hipercor. Se terminaron además obras de ampliación o reforma en seis centros de El Corte Inglés y cinco de Hipercor. Tras el cierre del ejercico se han abierto dos nuevos centros de El Corte Inglés en Cartagena y Valencia.

La expansión se completó con la apertura de 29 nuevas delegaciones de Viajes El Corte Inglés en España y otras seis en el extranjero; 20 tiendas de Opencor, hasta llegar a 98; 13 nuevos supermercados de Supercor y ocho tiendas de Sfera Joven.

'El desafío del grupo es mantener el crecimiento'

El presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez señaló ayer ante la junta de accionistas que 'el desafío del grupo es mantener el ritmo de crecimiento y poner a disposición de los clientes una oferta cada día más atractiva y renovada, con la incorporación de nuevos productos y nuevas marcas'.El directivo asegura que las inversiones efectuadas por la compañía son la consecuencia de su programa de expansión y han supuesto un significativo aumento de la superficie de venta. 'Hemos seguido buscando una mayor proximidad a los ciudadanos', afirma.El empresario asegura que sus proyectos de futuro pasan por mantener la cultura empresarial del grupo 'potenciar sus señas de identidad: calidad, servicio, surtido, especialización y garantía'. Los planes contemplan explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, desarrollar al máximo los nuevos formatos y 'proseguir la mejora de la gestión interna, para lograr una mayor eficiencia y rentabilidad'.

Más información

Archivado En

_
_