_
_
_
_
Las cuentas del gigante de la distribución

La filial portuguesa duplica los beneficios y prepara su desembarco en Oporto

En su segundo año completo de actividad, la filial portuguesa ha más que duplicado sus beneficios y, esta vez, sin ayuda de extraordinarios. El Corte Inglés-Grandes Armazéns elevó su facturación un 14,4%, hasta 212,33 millones de euros, y ha tenido por primera vez tanto beneficios de explotación como de actividades ordinarias. Por ello, y a pesar de que los ingresos extraordinarios han caído un 90%, no ha tenido problemas para aumentar un 119,7% su beneficio neto, hasta 2,65 millones.

Y no se quedará aquí, porque la filial portuguesa ya ha puesto en marcha su expansión. En abril de este año la compañía inauguró un supermercado cerca de Sintra y en el primer semestre de 2006 está prevista la apertura del segundo centro comercial en Portugal, que se situará en Oporto.

Menos ímpetu ha tenido la filial Seguros El Corte Inglés, cuyas primas netas se redujeron un 43%, sobre todo por la caída en el ramo de vida. Los beneficios, sin embargo, sí aumentaron, un 30%.

Dentro del campo de las finanzas, mejor ha sido la evolución de Financiera El Corte Inglés, con un alza del 16,9% en los ingresos y del 30,3% en el beneficio neto, en parte por el traspaso de más tarjetas de clientes.

Sociedades conjuntas

Por lo que se refiere a las compañías que El Corte Inglés ha formado con otras empresas, Gespevesa sigue siendo la de mayor facturación. La sociedad conjunta con Repsol tuvo un más que tímido crecimiento de las ventas del 2,3%, pero lo compensó con una mayor rentabilidad, que llevó a los beneficios a incrementarse el 30,7%.

A cierta distancia está Canal Club, compañía de venta a distancia en la que Sogecable tiene un 25% y cuyos beneficios han aumentado un 37%.

La sociedad al 50% con Telecinco tiene por nombre Publieci Televisión y su resultado neto se situó en 1,26 millones, tras crecer el 27,4%.

En la larga lista de filiales sólo hay un punto negro. Se trata de âpticas El Corte Inglés, una compañía recién constituida que cuenta con escasos establecimientos propios. Es la única filial del grupo que tuvo pérdidas el año pasado. El déficit fue de 6.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_