Supercor y Opencor aceleran mientras Hipercor se ralentiza
La anterior locomotora del grupo se ha frenado un poco. Avisó en 2002 y lo ha confirmado en 2003. Hipercor ha rebajado su otrora imparable ritmo de crecimiento. Por segundo año crece por debajo del 10% en ventas, en concreto, el 7,9%. Pero Supercor y Opencor están tomando el testigo con crecimientos espectaculares fruto de la mayor libertad de este segmento.
Hipercor no ha sido inmune durante 2003 a la dura competencia con sus rivales en el segmento de hipermercados y a las trabas administrativas a la apertura de establecimientos. La mayor filial del grupo creció menos de un 10% en ventas por primera vez en 2002 y el año pasado ralentizó un poco más su expansión, con un alza del 7,9% que deja la cifra de negocio en 3.129,6 millones de euros.
La tendencia no ha sido una sorpresa para la compañía, que ya comenzó hace meses a prepararse para tiempos peores. Las medidas adoptadas en previsión de este futuro han dado frutos y han permitido a Hipercor exprimir cada euro de ingresos y mejorarlo en cada escalón de la cuenta de resultados. Así, el beneficio crece a mayor ritmo que las ventas. Lo hace un 10%, hasta 164 millones.
En el comportamiento de Hipercor ha pesado la coyuntura, pero también la estrategia de El Cortes Inglés y su apuesta por formatos más dinámicos y de mayor perspectiva de crecimiento. Es el caso de los supermercados y las tiendas de conveniencia, cuyos resultados muestran las bondades de esta política.
Aunque sus cifras son todavía modestas y, por tanto, más fáciles de elevar, Supercor se convirtió en 2003 en la filial de mayor crecimiento relativo del grupo. Sus ingresos aumentaron un 121,1%, hasta situarse en 183,6 millones, gracias a la apertura de 13 supermercados. También impresionante fue el alza de los beneficios, de un 47,6%.
Tampoco el comportamiento de Opencor fue desdeñable. Su cifra de negocios está ya en 211,55 millones, tras subir un 51,4%, y se convierte así en la quinta filial por importancia del grupo. Sus beneficios crecieron a una tasa incluso mayor, puesto que con 1,17 millones de resultado neto los incrementó un 64,1%.
El Corte Inglés está apostando por estos formatos porque, a diferencia de los hipermercados, los supermercados y las tiendas de conveniencia tienen menos trabas administrativas a la hora de recibir permisos de apertura y mayor libertad de horarios. Además de estas ventajas, la proximidad y la cercanía de este tipo de establecimientos suponen también un beneficio añadido frente a los hipermercados.
Donde Hipercor gana por goleada es en rentabilidad. La filial es la más rentable del grupo, al margen de las dedicadas a actividades financieras o literarias. De cada 100 euros que factura, 5,2 van directamente a la caja del beneficio, una cifra que ha aumentado en 2003 a pesar de que la tasa de crecimiento de las ventas ha sido menor.
Esta capacidad convierte a Hipercor en el más rentable de su segmento, con mucha diferencia, y demuestran que a Supercor y Opencor les queda todavía por afinar. Estos formatos son mucho menos rentables y se quedan en el 0,8% y el 0,6% de las ventas, respectivamente.
Sfera, la tienda joven, triplica su resultado
Sfera, la tienda de moda joven creada para competir con Inditex en su propio terreno, triplicó en 2003 su beneficio neto. La filial ganó 0,22 millones, lo que supone un crecimiento del 219%.Parte de este comportamiento se debe al crecimiento de las ventas del 27,3%, hasta 32,5 millones, alentadas por la apertura de ocho tiendas.En total, Sfera cuenta con 20 establecimientos y su juventud la convierte en la filial menos rentable, sólo por delante de Opencor.