Apartamentos para los temporeros
El El alojamiento de los trabajadores temporeros que todos los otoños acuden a la vendimia y la recogida de la fruta constituye uno de los mayores problemas para las localidades de La Rioja. Inicialmente, los pueblos de La Rioja Alta trataron de ubicar a estos inmigrantes en campamentos, cuyas deficientes infraestructuras terminaron pareciéndose demasiado a guetos e, incluso, a campos de concentración. Esta penosa situación favorecía que los temporeros no se integraran socialmente y algunos completaran sus ingresos con actividades ilícitas.
Para solventar esta situación, la localidad oscense de Altorricón ha tenido la brillante idea de construir apartamentos para su colonia de trabajadores. La cooperativa Frutícola San Bartolomé inició este proyecto en 1999, pero, debido a la falta de ayudas oficiales, será en esta campaña cuando logre culminar su iniciativa.
El Gobierno aragonés ha decidido aportar 24.000 euros de los 116.000 que supone la construcción de los apartamentos, con capacidad de 64 plazas. De esta forma, el pueblo tiene garantizada la mano de obra suficiente para recoger los más de siete millones de uva que produce.
Los apartamentos, que se ofrecen gratuitamente a los temporeros mientras dura la campaña, disponen de dormitorio, cocina equipada con electrodomésticos y cuarto de baño. Una solución práctica que puede servir de ejemplo a otras muchas localidades españolas.