Las protestas anti Bush marcan el inicio de la convención
Cientos de miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Nueva York para protestar por las políticas del presidente George Bush en el inicio de la Convención del Partido Republicano. Convocados por la 'Unidad para la paz y la justicia', unas 200.000 personas se congregaron en las inmediaciones del Madison Square Garden, donde se celebra a partir de hoy la convención que confirmará la candidatura de Bush para las elecciones presidenciales de noviembre.
La de ayer fue sólo una de las muchas manifestaciones celebradas este fin de semana en una ciudad que desde la II Guerra Mundial no ha votado nunca por un presidente republicano. Famosos disidentes de la política de Bush, con el director de cine Michael Moore a la cabeza, se dieron cita en esta marcha con eslóganes contra la guerra y la política económica de Bush, su reforma del Medicare (sanidad para la tercera edad) o su política educativa.
A pesar de las protestas, Bush llega a la gran fiesta republicana con una relativa ventaja en las encuestas frente a su oponente demócrata John Kerry. Dando un vuelco a la tendencia ascendente de Kerry, la última encuesta de Los Angeles Times revelaba esta semana que Bush aventaja al demócrata en tres puntos y avanza en algunos de los estados claves para la elección. El sábado, Gallup mostraba a Bush con un apoyo del 50%, frente al 47% de Kerry.
Bush tiene previsto esbozar su agenda para los próximos cuatro años en el discurso de aceptación de la candidatura el jueves. Entre las cuestiones claves de dicha agenda figuran la culminación de la reforma fiscal y la reforma del sistema de pensiones.