El beneficio de El Corte Inglés frena su crecimiento pese a las nuevas aperturas
El Grupo El Corte Inglés alcanzó en el último ejercicio un beneficio neto consolidado de 576,05 millones de euros, un 8,2% superior a los 532,58 millones del ejercicio precedente. Este resultado, presentado hoy por el presidente de la empresa, Isidoro Álvarez, en la junta general de accionistas, refleja que el beneficio crece a menor ritmo en que años anteriores.
En línea con el crecimiento del beneficio ha evolucionado la cifra de negocio, que ha llegado hasta los 14.056,46 millones de euros que, frente a los 13.000,94 millones del ejercicio anterior, suponen un ascenso del 8,1%. El cash-flow (beneficios más amortizaciones) consolidado se situó en 1.021,11 millones de euros que, comparados con los 921,68 millones de un año antes, implica un aumento del 10,8%.
Isidoro Álvarez ha destacado que todas las sociedades del grupo han obtenido en el ejercicio un resultado positivo y las enseñas que se encuentran en fase de expansión "mantienen una esperanzadora línea de crecimiento y aceptación por parte de los clientes". Asimismo, ha señalado que las principales magnitudes del grupo demuestran la "solidez" del mismo y el hecho de que "los nuevos formatos están respondiendo a nuestras expectativas".
Las condiciones macroeconómicas y la perspectiva del sector de la distribución, a juicio de Álvarez, se mantendrán en los dos próximos años, lo que significa "que la actividad comercial seguirá evolucionado en un entorno sumamente dinámico y competitivo".
El grupo El Corte Inglés redujo sus inversiones en este último ejercicio un 7,4% y se situaron en 940,38 millones de euros, frente a los 1.015,81 millones del año fiscal anterior. Estas inversiones se han dirigido a la construcción de nuevos centros y a la ampliación y acondicionamiento de los ya existentes, lo que ha supuesto un importante aumento de la superficie de venta.
Entre las principales aperturas de centros se ha destacado la inauguración de los centros madrileños Xanadú y Sanchinarro, además del de Cartagena (Murcia) y uno nuevo en Valencia, así como la conclusión de las obras de reforma en seis centros de El Corte Inglés y otros cinco de Hipercor.
Como planes de futuro, Álvarez insiste en la estrategia de llevar El Corte Inglés e Hipercor a todas las ciudades y a una mayor presencia en los nuevos formatos puestos en marcha en los últimos años. La compañía reforzará su presencia en Portugal con la apertura de un nuevo centro en Valinova da Gaia, localidad cercana a Oporto, y que se unirá al establecimiento de Lisboa.