_
_
_
_
CincoSentidos

Souvenirs muy sabrosos

Para la mayoría se acaban las vacaciones y hay que hacer las maletas. Y elegir, para traerse a casa, algún capricho gastronómico. España es una prolija y sustanciosa despensa. Maravillosos aceites, jamones y chacinas, quesos, conservas de verduras, de pescados, salazones, legumbres, dulcería y postres artesanos... cientos de delicatessen, muchas con denominaciones de calidad.

Por ejemplo, en el muelle de Isla Cristina, en la costa onubense, existen diversas tiendas y puestos de venta abiertos por asentadores y fabricantes, que permiten adquirir magníficas gambas blancas, langostinos, deliciosas coquinas o pescados sabrosos (doradas, acedías, róbalo), que preparan en cajas de poliespán, perfectas para su conservación y transporte. Y no hay que pasar por alto las tiendas de salazones y mojamas, y conservas en aceite de ventresca o melva canutera, entre otras muchas.

Sin dejar Huelva, no se pueden poner peros a los jamones y chacinas 10 de Jabugo y la sierra de Aracena, o las suculentas carnes de ibérico (presa paleta, secreto, pluma) que se pueden comprar en casi todos los pueblos de la zona.

Barbate, en Cádiz, es la capital andaluza del atún. Ventrescas, morrillos, huevas, mojamas, salazones y conservas se venden en sus fábricas.

Imprescindible si está en Tenerife es la visita al mercado de Nuestra Señora de África, en Santa Cruz. Papas negras y bonitas, queso de La Palma o majorero de pimentón, pimientas para hacer mojo y especias de todos los aromas y colores son susceptibles de traerse a la Península. En las Baleares, no puede venirse sin una sobrasada, un camayot (sabroso embutido de cerdo) o un queso de Mahón (recomendable en la capital menorquina J y J, en la plaza de España). Para ensaimadas, mejor comprarla en una buena pastelería y no esperar al aeropuerto.

Al otro lado del Mediterráneo, en la Costa Dorada, ricos embutidos, desde la butifarra hasta el bull de llengua (de lengua de cerdo) o el famosísimo salchichón de Vic. O unos carquinyolis (con huevo y almendra).

Ya en el norte, quesadas, sobaos, corbatas de Unquera o crujientes pantortillas (en Reinosa) son productos de la mejor repostería cántabra, auténticos sabores de huevo y mantequilla. Ya en Asturias, más delicias lácticas (cabrales, gamoneu, afuega'l pitu, los beyos...), un paraíso quesero. En fabes, menos usuales, las verdinas (la faba adolescente, tiernas y suaves). Y en embutidos, humo y pimentón a raudales en sus chorizos, lomos o salchichones.

En Galicia, aunque lo suyo es el marisco, no es aconsejable por el transporte, mejor las conservas: xoubas (sardinillas), mejillones, zamburiñas, almejas, navajas... También una jugosa empanada de lomo, bacalao, berberechos o pulpo -típicas en Pontedeume- o de lamprea (en la zona del Miño). O, tal vez, suaves quesos de tetilla o pimientos de Padrón.

Para no equivocarse

l Pescaderías Cordero (marisco) y Unión Salazonera Isleña (mojamas, salazones, conservas). Ambas en el muelle de Isla Cristina (Huelva).l La Serranía. San Cristóbal, esq. C/ de la Iglesia. Lepe (Huelva). Jamones, lomos, chacinas. Carne de cerdo ibérico (presa paleta, pluma, secreto).l El Rey de Oros. Once de Marzo, 8. Barbate (Cádiz). Fábrica de ventrescas y morrillos de atún, mojamas, huevas.l Casa Roibas. Aragón, 8. Palma de Mallorca. Especializada en toda clase de embutidos autóctonos.l Forn Fondo. Unió, 15. Palma de Mallorca. Ensaimadas de cabello de ángel, crema y nata.l Mercado de Potes. Los lunes. Apetitoso y pintoresco (quesos, embutidos, orujos...).l Las Abuelas. Ernesto Ché Guevara, 59. Perillo-Oleiros (a 5 km de A Coruña). Empanadas de bonito, sardinillas, bacalao o lomo con verduras.l Feirón de Pontedeume (A Coruña). Los sábados. Productos artesanales.l Os Antoxos. La Estrada, 19. Pontevedra. Conservas gallegas de calidad. Embutidos.l Vazey. Reconquista, 6. Vigo. Para sibaritas. Embutidos y quesos gallegos y otras delicias.

Archivado En

_
_