Telefónica se refuerza en un Brasil lanzado
La decisión de Telefónica Móviles de tomar una mayor participación en sus filiales de Brasil ha recibido las bendiciones de los analistas, que consideran al mayor país suramericano una apuesta acertada por el rápido crecimiento del negocio de móviles. Los expertos creen positivo, con vistas al medio plazo, que el grupo Telefónica aumente su exposición a Brasil, si bien no creen que el impacto en los beneficios sea inmediato. Ayer la acción de la operadora de telefonía móvil cerró a 8,44 euros, con un avance semanal del 5,2%.
'Esas filiales están mostrando un crecimiento espectacular', afirma Miguel Jiménez, de Renta 4. 'Se está produciendo una explosión del mercado brasileño, si bien tenemos algunas dudas sobre los márgenes por la fuerte competencia'.
Telefónica confirmó el pasado miércoles en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la información adelantada por Cinco Días de que Brasilcel -su participada brasileña al 50% con Portugal Telecom-lanzará ofertas de adquisición en efectivo por los títulos de cuatro filiales (Telesudeste, Tele Leste, CRT y TCO) sobre las que ya tenía el control sin alcanzar el 100%.
Móviles logra en Brasil un 14% de sus ingresos y un 11% del resultado bruto
La operación asciende a 425 millones de euros, lo que supone una prima del 20% sobre los precios de cierre medios del último mes. Respecto a los precios actuales, la prima ofrecida varía entre el 30% y el 16%.
'Aun ofreciendo una prima en torno al 30% a los accionistas minoritarios la operación tendría un efecto positivo sobre la valoración teórica de Telefónica Móviles', dice una nota de la sociedad de valores de Caja Madrid. Según Renta 4, 'la prima del 20% es razonable, aunque en el corto plazo podría pesar ligeramente tanto en los accionistas de Telefónica Móviles, Portugal Telecom y Telesp Celular'.
Brasilcel, conocida con la marca comercial Vivo, aspira a elevar sus participaciones hasta el 92% de Telesudeste, el 69% de Tele Leste, el 91% de Celular CRT y el 86% de Telecentro Oeste (TCO). La oferta será financiada al 50% entre Telefónica y Portugal Telecom, excepto la de TCO, que se realiza a través de la filial Telesp Celular, que en principio financiará la operación con deuda, pero ha anunciado que no descarta una ampliación de capital.
El negocio brasileño aporta un 14% de los ingresos de Telefónica Móviles, un 11% del beneficio bruto de explotación y un 7% de la valoración total de la compañía, según datos de Caja Madrid.
Para Jiménez, de Renta 4, la operación 'tiene sentido estratégico' porque Móviles está poco endeudada y genera mucha caja, por lo que entre las oportunidades de inversión posibles ha elegido reforzarse en Brasil. La mayor reserva de este analista se refiere a la posibilidad de que Telesp Celular ampliara capital para afrontar la operación. 'Desde el punto de vista del accionista la financiación mediante deuda sería más positiva que si hubiera que recurrir a una ampliación de capital'. En todo caso, el efecto en Telefónica Móviles de esa ampliación sería limitado, aclara Jiménez.
Susana Martínez Meyers, analista de Urquijo Bolsa, señala en un informe que la operación 'cuadra con el objetivo de Telefónica Móviles de reforzar su posición en sus principales mercados, como Brasil'. Un tipo de operación que el grupo Telefónica 'ha demostrado en el pasado saber manejar con éxito'. Pero, añade la analista, 'no esperamos grandes reacciones a la operación por su importe y por su impacto neutro en términos de beneficios según nuestros cálculos'.
Para Alicia Jiménez de la Riva, de Self Trade, 'la operación refuerza el compromiso de Telefónica Móviles en Brasil' y revela que la compañía española 'está cada vez más centrada en buscar crecimiento futuro en Latinoamérica'. Si se tiene en cuenta también la compra de activos de telefonía móvil de Bell South en otros países de la región, América Latina elevará su contribución al resultado bruto del grupo al 25%.
En todo caso, ninguna de estas casas de análisis ha variado sus recomendaciones y precios objetivos para Telefónica Móviles. Urquijo recomienda mantener y valora la acción en 9,38 euros. Renta 4 se mantiene neutral y ve más atractivas las acciones de la matriz Telefónica. En el mismo sentido, Self Trade valora Móviles en 9,5 euros pero también observa más potencial en la cabecera del grupo Telefónica.
Impacto neutro en los resultados
Los expertos creen que la compra de una mayor participaciones en las filiales brasileñas no afectará sensiblemente a los resultados de Telefónica Móviles este año ni el siguiente.El beneficio estimado por Urquijo para Telefónica Móviles este año se mantiene en 2.071 millones de euros, pues los costes financieros de la operación brasileña, unos 20 millones de euros, casi se compensan con unos 19 millones por la mayor participación en el beneficio de esas filiales.Para 2005 el beneficio previsto por Urquijo es de 2.548 millones de euros. En ese ejercicio, los 18,9 millones de euros de mayores costes financieros por las compras en Brasil son inferiores a las ganancias de 24 millones de euros por el aumento de la participación. Es decir, que en el próximo ejercicio el efecto ya sería levemente positivo. Pero este cálculo no incluye, por falta de datos, el efecto del fondo de comercio.