Rebote con escasa convicción en Wall Street
La última batería de indicadores económicos confirma que la desaceleración económica es un hecho en EE UU, a la vez que muestra que el impacto del precio crudo aún no es preocupante. Estas percepciones fomentaron la cautela entre los inversores y una falta de convicción ha dominado en Wall Street toda la semana. La sesión de ayer se saldó con subidas leves para el Dow Jones (+0,21%), S&P 500 (+0,24%) y Nasdaq (+0,49%), suficientes para garantizar una buena semana.
Estados Unidos rebajó dos décimas el crecimiento económico del segundo trimestre, hasta el 2,8%. El dato, ligeramente superior al 2,7% esperado, está lejos del 4,5% de los primeros tres meses del año, lo que limita los motivos de euforia del mercado.
El resto de indicadores publicados ayer también alejó ciertos temores aunque, una vez más, con matices. El índice de confianza del consumidor cayó a 95,9 puntos pero el dato mejoró las expectativas que apuntaban a un retroceso hasta 94. Por otra parte, el consumo personal aumentó un 1,6% frente al 1,3% esperado.
A todos estos datos hubo que sumar noticias contradictorias que llegaban de Irak y el repunte del petróleo después de cinco sesiones consecutivas de caídas.
La relajación del precio del crudo ha sido determinante para dar consistencia al rebote de las Bolsas. Los inversores, sin embargo, se muestran reacios a entrar, especialmente después de las fuertes ganancias de la semana pasada (el Nasdaq ganó el 4,6%).
El índice tecnológico, con todo, acumuló un alza del 1,31% que le lleva a recuperar 6,25% desde el mínimo anual del 12 de agosto. El S&P 500 (+0,86%), por su parte, encadenó su tercera ganancia semanal mientras que el Dow Jones se anotó un avance del 0,84%.
El Nasdaq cede el 7,05% y el Dow Jones, un 2,48%
El rebote que han experimentado los mercados estadounidenses en las últimas semanas ha sido insuficiente para sacar a los principales índices de las pérdidas anuales. El Nasdaq, pese a ser el más beneficiado del rebote desde mínimos, es el más azotado y aún acumula una caída del 7,05% este ejercicio. El Dow Jones le sigue con unas pérdidas del 2,48% mientras que el S&P 500 está a las puertas de volver a entrar en terreno positivo. Retrocede el 0,37%.