CincoSentidos

La vuelta al cole, no menos de 650 euros

El coste de la vuelta al cole puede suponer por niño entre 678 y 964 euros, según datos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu). La mayor partida se la lleva la ropa, unos 275 euros, seguida de los libros de texto, entre 169 y 230 euros, y el material escolar, de 78 a 98 euros. En el caso de los colegios privados (sin concertar) hay que sumar otros 220 euros de matrícula.

Carmen Braña, de la organización de consumidores, recomienda resistir la presión social y comercial que se ejerce estos días y que lleva a muchas familias españolas a llevar de estreno, especialmente en el vestido y el calzado, a sus hijos cuando en algunos casos todavía les sirve la ropa del año anterior. Igualmente, considera que lo mejor es diferir las compras. 'Por ejemplo, la ropa de abrigo puede esperar al mes de enero, cuando se producen rebajas', declara Braña.

Aconseja no comprar todos los productos en el mismo lugar. 'Las grandes superficies suelen realizar ofertas en productos concretos para atraer a la clientela, pero luego compensan esos descuentos en otros productos', afirma. En este sentido, desde la organización de consumidores recomiendan comprobar los precios en varios sitios antes de realizar las compras.

Ceaccu destaca la conveniencia de adquirir sólo los productos necesarios y aprovechar todo el material válido del curso anterior. También alerta de lo que ellos denominan el 'síndrome del carro lleno', consistente en la tendencia a llenar la despensa y los armarios a la vuelta de las vacaciones y dejarse llevar por el reclamo de las ofertas de las grandes superficies para realizar todas las compras juntas.

Respecto a los libros de texto, Ceaccu critica como un sinsentido que se permita cambiar el contenido cada dos años y solicitan, como solución, que sean costeados por el Estado.