_
_
_
_
_
CincoSentidos

Comprar una casa casi a ciegas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer la falta de información ofrecida por los promotores inmobiliarios en base a un estudio que alerta de que la negativa a entregar previamente un contrato de compraventa para comprobar las condiciones es una práctica generalizada.

La OCU realizó una prueba práctica en 63 promociones inmobiliarias de 10 ciudades españolas. Visitó 'al menos dos veces' de forma anónima las promotoras para solicitar información y 'una de las conclusiones más alarmantes ha sido la negativa del 59% de ellas a entregar una copia del contrato de compraventa y supeditar la entrega, en el mejor de los casos, a la firma de una reserva' que compromete al consumidor a la adquisición de la vivienda.

Asimismo, más del 60% de las promociones no facilitó datos registrales del solar, ni información escrita de la entidad que debe garantizar las cantidades que el comprador entrega a cuenta.

Respecto a la identificación de los agentes que intervienen en el proceso de construcción de la vivienda, la OCU detectó que hasta en el 45% de los casos 'faltaba algún dato esencial y no siempre el nombre que aparecía en los folletos era el del responsable de la promoción de la vivienda'.

Según la OCU, el 70% de las promociones daba una información 'mala o muy mala' en relación a la fecha de inicio de la obra y entrega de la vivienda, ya que estos datos no se suelen ofrecer por escrito. Los técnicos de la organización encontraron también contratos con cláusulas que permitían a las promotoras introducir modificaciones sin previo aviso y 'en el 38% de las promociones visitadas faltaba el dato de la superficie útil'.

Otro punto destacado es la exigencia de una señal para la reserva de la vivienda en el 82,5% de las promotoras, llegando incluso a los 120.000 euros. En un 61% de los casos se negó a los posibles compradores la entrega previa de una copia de este documento de reserva. El principal problema de estos contratos, según la OCU, es que la promotora 'se reserva el derecho a anular el compromiso de venta sin más requisito que devolver la reserva'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_