Bolsa

Las bolsas europeas continúan remontando posiciones

Las bolsas europeas han continuado en la jornada de hoy con su recuperación y todas las plazas han registrado beneficios ante una nueva bajada del precio del petróleo, la cuarta consecutiva, y la subida del euro frente al dólar. En España el selectivo Ibex-35 ha conseguido, después de varios días intentándolo, superar la cota psicológica de los 7.800 puntos al subir un 0,70%, hasta 7.838 puntos, en tanto que el Índice General de Madrid ha crecido un 0,68% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,43%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,86%; SCH, del 1,01%; BBVA, del 0,65%; Iberdrola, del 0,48%, y Endesa, del 0,80%; mientras que Repsol ha repetido cotización.

En Europa el índice DAX de la bolsa de Francfort ha liderado los avances con un incremento del 1,15% en sus beneficios hasta situarse en las 3.832 unidades. La Bolsa de Valores de Londres ha cerrado al alza y el índice principal FTSE-100 ha subido un 0,96%, y se ha situado en 4.453 puntos. La misma subida, 0,96%, la ha registrado el CAC-40 de la bolsa de París hasta quedar en 3.629,84 puntos.

Por su parte, el euro ha subido hoy en el mercado de Fráncfort y este mediodía cotizaba a 1,2089 dólares, frente a los 1,2078 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2100 dólares.

El brent por debajo de los 40 dólares

El precio del barril de crudo brent, de referencia en Europa, ha caído 1,01 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres durante la sesión, hasta 39,67 dólares, a pesar de los temores de que los sabotajes de oleoductos en Irak pudiera causar un nuevo incremento del precio del crudo. El barril de crudo de Brent inició hoy su cotización con un incremento de 22 centavos, hasta los 40,90 dólares. Sin embargo la tendencia al alza se invirtió durante la sesión.

Algo parecido ocurre en el mercado neoyorquino de futuros del crudo donde el petróleo de tipo Texas esta volviendo a caer tras el breve repunte registrado después de la noticia de un sabotaje en ocho oleoductos iraquíes. En las negociaciones previas a la apertura el futuro de octubre perdía 37 centavos hasta 43,10 dólares por barril. La subida se ha visto frenada por las noticia de que las autoridades iraquíes van a proclamar un alto el fuego de 24 horas desde la llegada del ayatolá Alí Sistani a Nayaf para que sea posible superar la crisis