Petróleo

La OPEP cree que la caída actual del precio del crudo no es lo bastante rápida

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro, ha señalado hoy que el actual retroceso de los precios del crudo no se estaba produciendo suficientemente rápido. Desde el pasado viernes, el barril brent se ha abaratado un 8%, mientras que el de EEUU ha caído más de un 11%, lo cual supone el mayor retroceso en nueve meses. A pesar de estas rebajas, los precios acumulan un alza de ocho dólares desde finales de junio.

Hoy, nuevos sabotajes de oleoductos en Irak, han hecho subir levemente los precios del crudo, aunque continúan alejados de los máximos alcanzados en las últimas dos semanas. Así, el brent subía en Londres hasta los 40,90 dólares y el petróleo de referencia en EE UU aumentaba hasta los 44,15 dólares.

La OPEP considera que estos precios siguen siendo altos y señala que lo óptimo sería lograr un coste de 30 dólares por barril. Yusgiantoro ha apuntado que prevé discutir la situación actual del crudo y un eventual aumento de su límite de producción en el encuentro que su organización celebrará el próximo 15 de septiembre. "Si consideramos que hay que hacer eso, realizaremos un inventario de la capacidad disponible que tenemos de cada miembro de la OPEP, de manera tal de poder incrementar la cuota de producción", ha señalado en unas declaraciones recogidas por Reuters. "También nos reuniremos con los países que no integran la OPEP y otros productores de crudo para analizar vías para enfriar los precios del petróleo y para estabilizar los precios", ha agregado.

Incremento "parcialmente injustificado"

Por otro lado, hoy el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, ha reconocido en una entrevista publicada en La Tribune, que la reciente subida del precio del petróleo está "parcialmente injustificada". Señala que espera que cuando se confirme que las inquietudes sobre Yukos y Venezuela se sobrevaloraron, los precios bajen. "Algunas inquietudes del mercado se han revelado sobrevaloradas ya que el caso de la compañía Yukos no tendrá consecuencias sobre las ventas rusas, ya que lo que no produzca, lo harán otros productores rusos, y en Venezuela la situación está prácticamente bajo control¢, afirma.

Los expertos apuestan por un descenso gradual

Según los analistas consultados por Efe el precio del petróleo disminuirá hasta los 36 dólares por barril de brent en el año 2005 y abandonará así los niveles históricos superiores a 45 dólares alcanzados este mes de agosto. La mayoría de los expertos ya han revisado al alza sus previsiones a medio plazo del precio del petróleo entre 2004 y 2006, debido a la demanda creciente de mercados como el de China e India. Pese a que algunos analistas de los mercados energéticos temen que se supere la barrera de los 50 dólares por impactos bruscos como un atentado terrorista, la mayor parte de expertos se decantan a favor de un descenso gradual por debajo de los 40 dólares.